Torreón, Coahuila. – El Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres” denunció que al mediodía de este lunes 21 de agosto, una persona proveniente de Haití fue despojada de ocho mil pesos en efectivo que recién había retirado de un cajero automático.
Los hechos se registraron en el estacionamiento de Walmart ubicado en el bulevar Pedro Rodríguez Triana esquina con Diagonal de las Fuentes.
“Lo abordaron unos agentes municipales, lo amedrentaron, discriminaron y le quitaron su dinero”, dijo María Concepción, coordinadora del Centro.
Dicho migrante, del que se reserva su nombre y edad, llegó a Torreón para seguir su camino hacia Estados Unidos, en la búsqueda del denominado “sueño americano”.
“Era su dinero para trasladarse a la frontera, porque le acaban de dar la cita de CBP-One”, comentó.
Ante el abuso de los oficiales, se procederá a interponer la queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
Lamentó la situación, pues se había trabajado en la sensibilización de los policías en el tema de los migrantes.
De hecho, la última agresión se registró la noche del 13 de marzo, cuando un grupo de migrantes fueron interceptados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías municipales, quienes les pidieron dinero para dejarlos seguir y los amenazaron con retenerlos y deportarlos.