Coahuila. – A diferencia de otros estados, en Coahuila no se ha registrado ninguna muerte violenta durante los 15 días que van de febrero, o por lo menos no hay registro ante la Fiscalía.
Y es que, por ejemplo, cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) revelaron que durante la primera semana de este mes hubo 595 asesinatos, lo que la convirtió en la de mayor incidencia del año.
Lo anterior significa que, en promedio, fueron 74 al día en ese lapso.
Los crímenes, en su mayoría, sucedieron en Nuevo León, Guanajuato y el Estado de México.
En ese contexto, esta entidad es la séptima con la mejor reducción de homicidios dolosos entre 2018 y 2023, al pasar de 5.98 casos por cada 100 mil habitantes en a 3.11, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al respecto, el gobernador Manolo Jiménez Salinas ha externado que la seguridad es un eje fundamental y prioritario, por lo que “En seguridad ni un paso atrás en Coahuila”.
De hecho, recientemente encabezó la construcción de ocho arcos de seguridad en los accesos carreteros a la entidad, por parte de la Policía Estatal, con una inversión de 76.3 millones de pesos.
“Trabajando en equipo con todos los órdenes de gobierno, hoy Coahuila es uno de los estados más seguros de México y no daremos ni un paso atrás, en seguridad vamos puro pa' delante para que nuestras familias puedan vivir con paz y tranquilidad”.
El proyecto forma parte de las acciones en materia de seguridad del programa de los primeros 100 días de la Administración Estatal 2023 – 2029.