Torreón, Coahuila. – El Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres” informó que han detectado la presencia en Torreón de personas rusas, chinas, francesas y africanas.
Son orientados por migrantes del Centro y Sur de América para pasar por esta zona de México, pues la consideran segura para llegar a la frontera norte con Estados Unidos.
También buscan conseguir un trabajo y mejorar su calidad de vida, y vienen huyendo de situaciones de pobreza e inseguridad.
“Entre ellos mismos se avisan y aconsejan. Desconozco cómo llegan a México, pero también están viajando hacia Estados Unidos con migrantes venezolanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, ecuatorianos y de otras nacionalidades de América”, dijo María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora del Centro de Día.
“Sí se ha incrementado mucho el paso de rusos, chinos, franceses y de varios países de África, y viajan en grupo con migrantes americanos porque se sienten seguros con ellos, además de que les dicen por dónde y qué trenes agarrar”, comentó.
Por lo anterior, se incrementó a 19 el número de nacionalidades que han atendido en su paso por Torreón.
“Antes solo eran cuatro, de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, pero a partir del 2022 empezaron a llegar haitianos y de otros países”.
El Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres” se ubica se ubica en el número 171 de la calle Yucatán, en la colonia Las Julietas de Torreón.
Está abierto de lunes a sábado de las 9:00 a las 15:00 horas y ofrece desayunos y comidas calientes, además de brindar medicamentos controlados, agua, regaderas, baños, camas, ropa, calzado y productos de aseo personal.
También cuentan con doctora, tanatóloga, trabajadora social, cocineras y abogada. Todas son voluntarias.