Detienen a 2 presuntas extorsionadoras de Gómez Palacio

Exigían dinero a cambio de no hacer daño

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · martes 13 de diciembre de 2022

Detienen y vinculan a proceso a María Verónica Yubi “N” y María del Pilar “N”. / cortesía | FGED

Gómez Palacio, Durango. - La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) a través de la Vicefiscalía Región Laguna, consiguió la vinculación a proceso de María Verónica Yubi “N” de 46 años de edad y María del Pilar “N” de 50 años, por la probable comisión del delito de extorsión agravada, cometida en agravio de una persona del sexo femenino.

Los hechos ocurrieron los días 29 de noviembre y 5 de diciembre del presente año, cuando María Verónica Yubi, docente de un jardín de niños en Gómez Palacio, en complicidad con María del Pilar, quien se desempeñaba como empleada administrativa de una institución de salud de, extorsionaron vía a telefónica a su víctima, exigiéndole como pago una fuerte cantidad de dinero a fin de no causarle ningún daño, citándola en ambas ocasiones en el cruce de las calles Victoria y Centenario de la zona Centro, donde consiguieron que les entregara una cantidad en efectivo en la primera ocasión.

No obstante, las llamadas intimidatorias continuaron, por lo que la afectada dio parte ante la Vicefiscalía Región Laguna, donde el Agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación por el delito de extorsión agravada y dio intervención a elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) quienes, resultado de un trabajo de investigación, consiguieron en la última fecha en mención, la detención en flagrancia de las extorsionadoras, asegurándoles una cantidad de dinero, para posteriormente trasladarlas a la sala de detención provisional de aquella Vicefiscalía.

Finalmente, el representante social expuso los elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación ante un Juez Penal, quien luego de hallarlos suficientes, determinó vincular a proceso a las ahora imputadas, ordenándole a María Verónica Yubi la prisión preventiva justificada al interior del CERESO No. 1 de Durango, en tanto que a María del Pilar le dictó medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, otorgando como plazo dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Es así, que la Fiscalía General del Estado combate frontalmente el delito de extorsión en todas sus modalidades, llevando ante la justicia y aplicando la Ley sin distingo a quienes resulten responsables, refrendando así su firme compromiso con las y los duranguenses de garantizar el Estado de Derecho.