Esta tarde alrededor de las 17:00 horas, un camión lleno de migrantes fue detenido en el bulevar Rodríguez Triana de de Torreón por elementos de la Policía Estatal y Fuerza Metropolitana, para ponerlos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
El grupo de 42 personas procedentes de países de Centro y Sudamérica eran trasladadas del Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" hacia las afueras de la ciudad, donde se encuentran las vías ferroviarias; sin embargo, fueron interceptados y puestos a disposición de las autoridades migratorias.
Se presume que fueron detenidos por aproximadamente 10 unidades de las citadas corporaciones de seguridad, así como 3 camionetas tipo Van, propiedad del Instituto Nacional de Migración, en las cuales subieron a los migrantes.
Además, la coordinadora del Centro de Día para Migrantes, Concepción Martínez, dijo haber sido amenazada por elementos de la Guardia Nacional de ponerla a disposición del Ministerio Público Federal, por presunto tráfico de personas e informó que el operador del autobús en el que se trasladaba a estas personas, s9i fue detenido por dicha corporación.
"Solamente los bajaron y se los llevaron, no les pidieron ni revisaron documentos; algunos ya traían sus citas confirmadas para realizar el trámite del CBP, nosotros estuvimos ayudándolos a hacer las citas", comentó.
Este trámite es un permiso para que puedan entrar al país de manera libre e incluso tener algunos derechos como adquirir pasajes para algunos medios de transporte, entre otros.
Por tal motivo, consideran estás acciones arbitrarias e injustas, tanto para los migrantes como para los defensores de derechos humanos, quienes se dedican a brindar servicio humanitario y de asistencia social, así como proteger los derechos de las personas. Destacó que están enterados de sus facultades, limitantes y derechos, por lo que no es ilegal el servicio que ellos prestan.
"Queremos pedir la protección para todos los defensores de los derechos humanos y que dejen ya está cacería que tienen desde diciembre, sobre todo que ya empezaron también contra todas las personas que hacemos este tipo de actos humanitarios de apoyo a los migrantes y amenazan con que nos van a detener también".
Explicó que ellos apoyan a los migrantes con este tipo de traslados frecuentemente; cuentan con un benefactor que les apoya con los camiones y en esta ocasión, las autoridades se llevaron con una grúa el camión y detenido al chofer.
"Esto no es ningún tráfico de personas, ni los estamos metiendo ni sacando del país; solo evitamos que pasen largos trayectos caminando porque van mujeres, niños. Además todos nuestros servicios son sin costo y es mero asistencialismo y totalmente humanitario", agregó.
Concepción Martínez denunció que desde temprana hora de este martes 23 de enero, se percataron de que unidades de la Guardia Nacional y Migración rondaban con frecuencia el Centro de Día para Migrantes, por lo que se presume que fue un acto premeditado.
"Esta cacería que están haciendo ya se trasladó de los patios de Ferromex hacia las organizaciones que estamos brindando un servicio humanitario y asistencial a las personas migrantes que llegan aquí a nuestra ciudad".
La defensora de derechos humanos, dijo que ya se solicitó una reunión con las autoridades del INM, además de solicitar la intervención de el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el centro está dentro del Mecanismo de Protección para la Defensa de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que acudirán a las instancias que sean necesarias para exigir protección, respeto a su labor y a sus derechos.