Torreón, Coahuila.- La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió detener a uno de los presuntos implicados en la tragedia ocurrida en el pocito de carbón ‘El Pinabete’ en Sabinas, Coahuila.
La información proporcionada por la FGR permitió conocer que se trata del identificado como Cristian ‘S’, presunto responsable de explotar de manera ilícita un recurso natural, lo que está previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.
Te podría interesar: Bartlett explica plan de rescate en pocito ‘El Pinabete’: así serán los trabajos
Como se recordará, el pasado 3 de agosto un total de 10 trabajadores mineros quedaron atrapados cuando la mina en el poblado Agujita se inundara con el ingreso de agua subterránea del Río Sabinas.
Después de múltiples esfuerzos orientados a rescatar a los afectados por semanas sin descanso, se optó por frenar los trabajos y optar por el desarrollo de un plan que permitiese sacar los cuerpos a través de un tajo a cielo abierto.
Dichos trabajos, que iniciaron el 4 de septiembre, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la mano de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y tardarán en ejecutarse totalmente hasta 11 meses.
FGR OBTUVO TRES ÓRDENES DE APREHENSIÓN
Ese mismo 4 de septiembre se notificó que la FGR obtuvo tres órdenes de aprehensión giradas por un juez contra quienes resulten responsables de dirigir, administrar y explotar ilícitamente la mina de carbón “El Pinabete”.
Esto pues la Fiscalía considera que en el pocito se incumplieron obligaciones que la ley impone, lo que a su juicio constituye el delito de explotación ilícita, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.
DETIENEN AL PRIMER IMPLICADO EN TRAGEDIA EN EL PINABETE
Luego de que se giraran esas órdenes se inició la búsqueda de parte de la Policía Federal Ministerial, e incluso la Interpol emitió ficha roja, lo que permitió a las autoridades finalmente dar con Cristian ‘S’ en la colonia Cosedores de Sabinas, Coahuila.
Finalmente, a este presunto responsable se le presentó a audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, Coahuila, donde el juez dictó prisión preventiva a cumplirse en el Centro Federal de Readaptación Social en Ramos Arizpe, esto en tanto se resuelve su situación jurídica.
La FGR sigue en la búsqueda de los otros dos imputados por la tragedia ocurrida en el pocito ‘El Pinabete’.