Torreón, Coahuila. – De enero a septiembre del 2023, un total de 152 menores de edad han sido detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público (MP) en Torreón, informó la Delegación Laguna I de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGECZ).
De acuerdo con dicha dependencia, los delitos más comunes que comente son: amenazas y daños.
“Y durante todo el 2022 fueron 211 menores detenidos y puestos a disposición. Amenazas y daños los delitos más comunes, también en el año pasado”.
“La mayoría de delitos no son imputables y se media para acuerdos reparatorios o medidas distintas dependiendo de la gravedad de la comisión del delito”.
Sin embargo, incidencias reportadas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) también revelan han cometido actos como robo a negocio, a comercio y de vehículo.
Fardera
El último caso fue el de Rachel “N” de 15 años, a quien sorprendieron en Walmart de la colonia Los Cedros, al intentar salir sin pagar diversos artículos con un valor total de mil 261 pesos.
Fue el gerente del establecimiento quien la detectó y pidió el apoyo de los policías, quienes le notificaron su detención y puesta a disposición del MP.
Otra fardera
En la Soriana de la colonia Las Margaritas, por el presunto delito de robo a negocio, fue detenida Frida ‘N’ de 16 años de edad. Los hechos se registraron el 15 de junio.
Le aseguraron una bolsa color rosa con amarillo y chocolates con un costo 180.80 pesos.
Moto con reporte de robo
El lunes 21 de agosto, a las 13:20 horas, en la colonia Los Agaves, por el presunto delito de recepción culposa, fue detenido Pablo ‘N’ de 16 años.
“Se detectó al hombre a bordo de una motocicleta Veloci Razzer color negro con rojo, circulando a exceso de velocidad. Por tal motivo, le marcaron el alto para indicarle su falta y se procedió a revisar el número de serie con la sala de radio. Se indica que la unidad cuenta con reporte de robo”.
Credenciales falsas
También han incurrido en otras conductas fuera de la ley, como lo que pasó el primer fin de semana de julio, cuando, mediante el Operativo Cero Tolerancia, encontraron a cinco menores tratando de ingresar a un antro con credenciales falsas del Instituto Nacional Electoral (INE).
Fueron identificados como Alejandro “N” de 15 años de edad, Emiliano “N” de 16, Eugenio “N” de 17, Ernesto “N” de 16 y Alejandro “N” de 16 años.