Torreón, Coahuila. - Basado en estadísticas del Tribunal de Justicia Municipal y de la Fiscalía de Coahuila, Torreón logró una disminución del 50 por ciento de accidentes provocados por conductores ebrios.
Así lo informó Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, al comentar que la reducción se logró en los últimos dos años.
“Hace dos años, del total de accidentes, el 10 por ciento eran en estado de ebriedad y hoy bajamos al cinco por ciento”, dijo.
“Hemos estado con esa disminución, la estamos manteniendo y esperamos que para la recta final del 2023 podamos bajarlo otro punto porcentual”, comentó.
Los resultados obedecen al trabajo preventivo, como se hace cada fin de semana a través de la aplicación del Operativo Alcoholímetro en puntos estratégicos de la ciudad, en donde se detienen a los conductores no aptos, mientras que sus vehículos son enviados al corralón.
Por ejemplo, el pasado fin 19 personas fueron retiradas del volante y puestas a disposición del Ministerio Público (MP), pues tras realizarles la prueba de alcoholemia, arrojaron: estado de ebriedad completo.
“Y también por la instrucción de checar vehículos sobrevigilancia, que comentan faltas flagrantes, como invadir carriles, exceso de velocidad o pasarse la luz roja del semáforo, entre otras”, manifestó.
Asimismo, la disminución de accidentes por ebrios se debe las campañas implementadas en antros y bares, en donde se invita a moderar el consumo, designar a un conductor o no manejar y pedir servicio de transporte en taxi o por aplicación.
“Y para ello trabajamos en conjunto con Canirac y Arebb”, puntualizó Morales Cortés.