Torreón, Coahuila. – En la Comarca Lagunera de Coahuila hay mil 50 escuelas de educación básica, que abarca los niveles preescolar, primaria y secundaria, informó Flor Rentería Medina, coordinadora regional de Servicios Educativos.
Cuando se ordenó el aislamiento por la pandemia del Covid-19, y con ello las clases en línea, en el año 2020, los planteles quedaron solos, situación que fue aprovechada por los delincuentes.
Se llevaron minisplits, pantallas, cableado eléctrico, motores y bombas de aparatos de aire lavado, equipo de cómputo, pantallas, bocinas, tuberías, sistemas hidroneumáticos, mesabancos y tanques de gas, entre otros objetos de valor.
Consideró como una “catástrofe” lo que vivieron en la contingencia con los “amantes de lo ajeno”, ya que para robar también provocaron daños en puertas, ventanas y hasta en paredes.
La funcionaria recordó que fueron más de 400 los centros educativos afectados en La Laguna, la gran mayoría en Torreón.
Sin embargo, este año solo se tienen tres denuncias.
Lo anterior, significa una reducción de más del 99 por ciento.
“Disminuyó considerablemente la problemática, pues este año, solo en el periodo vacacional de verano, se registraron tres robos. Aunque hay un avance, sigue siendo lamentable, pues así sea solo una escuela, se sigue afectando a los alumnos”.
Finalmente, Rentería Medina consideró que el avance en seguridad obedece a la mayor coordinación con las policías municipales, así como la mayor presencia al interior tras la reapertura de los salones y oficinas luego del Covid-19.