Disparar al aire: el festejo y ritual peligroso de Año Nuevo

Busca la Policía de Gómez Palacio evitar que se celebre de esta manera el fin de año

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · martes 28 de diciembre de 2021

La policía a la expectativa este día último del año. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Con un operativo especial, la Policía Municipal busca evitar que este día último, en los festejos para recibir el año nuevo y despedir al 2021, se tiren balazos al aire en vía pública.

Javier Armando Esparza Pantoja, director de la Policía Municipal en Gómez Palacio, dijo que se trabajará con base en operaciones mixtas, encabezadas por el Mando Especial de la Laguna recorriendo la ciudad de manera terrestre y pedestre desde las 11 de la noche del día último hasta las 3 de la mañana del día primero, a fin de inhibir este tipo de prácticas no permitidas ni al aire libre ni en el interior de los hogares.

"Tirar balazos al aire es considerado un ritual peligroso en México y por ello estaremos a la expectativa tanto en el centro de la ciudad como en colonias y ejidos", dijo.

Las personas ebrias acostumbran hacer disparos dentro y fuera de la casa, pero esta vieja costumbre de año con año deja incertidumbre y angustia entre los vecinos y por ello pide el jefe policiaco que a la hora de los disparos, se alejen de las ventanas para evitar ser heridos.

"Se anuncia la llegada de un año nuevo y se despide al viejo y aprovechando hoy en día que cualquiera puede obtener una arma bajo el clandestinaje, obvio, ya envalentonados por el alcohol y por qué no bajo una droga, se les hace fácil realizar disparos al aire".

Advirtió el jefe de la Policía que quien sea visto con pistola en mano o haciendo disparos irá a la cárcel y por ello pidió a los vecinos hacer una denuncia anónima para detener a los rijosos o quien realiza este tipo de práctica.

Disparar al aire es una práctica tan arraigada en los vecinos estados del norte de México; sin embargo, está prohibida.

Y en cuanto a multas, observó Esparza Pantoja, éstas las impone un ministerio público federal, además de que es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quien exige una licencia para el uso oficial o permitido del arma, de lo contrario el propietario habrá de ir a la cárcel.

"Estamos de acuerdo que esta es una manifestación de júbilo y de fiesta, pero no es la manera de divertirse, aunque en ocasiones se hace esto por ignorancia e imprudencia y es por ello que buscaremos revertirlo con campañas preventivas", mencionó el titular de la Policía, quien para finalizar recordó que una bala sube y baja con la misma velocidad y por ello es mortal.