Torreón, Coahuila. – De acuerdo a reportes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cada semana, en promedio, cinco personas son detenidas por posesión de cristal y quedan a disposición del Ministerio Público.
Se trata de la segunda droga de mayor consumo entre los chavos, después de la marihuana, informó Cecilia Martínez, titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón.
“La persona más chica que hemos atendido tiene apenas 13 años”.
Es una sustancia de elaboración casera, la cual se hace en laboratorios clandestinos, altamente adictiva.
Sin embargo, las autoridades no han detectado que en la Comarca Lagunera se produzca.
“Seguridad Pública nos ha dicho que es zona de consumo, no de elaboración”.
Para Rafael Mora Garza, exdirector del CIJ Torreón, quien estuvo al frente de la institución por más de 30 años, es la droga que más daño le ha causado a La Laguna.
“Nos agarró desprevenidos a todos. Hay dosis que se consiguen desde 50 pesos”.
Su incremento en la preferencia ha sido tal, que actualmente siete de cada 10 pacientes refieren ser adictos a ella, mientras que en el 2015 era 1 de cada 100.
Recientemente, en el puente fronterizo entre Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas, fue asegurado un cargamento de 6.5 toneladas de metanfetamina, valorado en 117 millones de dólares
En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informo que se trató de la mayor incautación realizada en una sola inspección en la garita.
En Torreón, los últimos detenidos fueron Jonathan ‘N’ de 22 años e Ismael ‘N’ de 21 años, el 20 de febrero a las 17:33 horas, en la colonia Santa Sofía.
“En el recorrido de vigilancia y prevención de delitos por el sector, se detectó a los hombres a bordo de una motocicleta color blanco circulando a exceso de velocidad, ignorando la señal de alto de los agentes. Fueron alcanzados cuadras más adelante y al bajar la unidad, intentaron agredir a los elementos, quienes los neutralizaron y aseguraron. Después de realizarles la revisión corporal les encontraron dos bolsitas tipo cebollita, que en su interior contenían piedra blanca y granulada con las características de la droga conocida como cristal”.