Autoridades en Coahuila confirmaron el fallecimiento de dos menores de edad que intentaban cruzar el río Bravo junto a sus padres. En lo que va del año suman ya 34 decesos de personas originarias de Centro y Sudamérica que intentaban cruzar la frontera.
Vidal González Orozco, director de la Unidad de Delitos de Alto impacto Cometidos en Agravia de Migrantes de la Fiscalía General del Estado, confirmó que dos menores de edad, una niña de ocho años, originaria de Honduras, y un niño de 11, originario de Nicaragua, fallecieron arrastrados por la corriente del Río luego de soltarse de las manos de sus padres mientras cruzaban.
Orozco también dio a conocer que ya suman 32 carpetas de investigación por muertes de migrantes, la mayoría provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, por lo que la Fiscalía mantiene estrecha comunicación con las embajadas de esos países, con el fin de identificar la identidad de los cuerpos y comenzar el proceso de repatriación.
De igual manera, confirmó que en lo que va del año se han abierto cerca de 60 carpetas de investigación por delitos cometidos en agravio de migrantes, quienes han sido víctimas de robos y lesiones en su trayecto, pero que al llegar a Coahuila se les invita a presentar su denuncia.
Migrantes: dónde solicitar información y ayuda en Coahuila
En Coahuila y más en la capital del estado, Saltillo, existen diversas dependencias y lugares donde los migrantes pueden recibir asesorías o ayudas durante su trayecto. El apartado, dedicado a la Migración de la ONU, recopila un directorio de Servicios gratuitos, el cual se ha ido actualizando año con año. El último, al que se tiene acceso, corresponde al 2023 y detalla nombre, ubicación, contacto y servicios que pueden solicitar los migrantes.
El listado incluye desde orientación, asistencia humanitaria y legal, consultas médicas, alojamiento y atención psicológica remota para personas víctimas de violencia.
Puedes consultar el directorio completo en el siguiente link: Directorio de servicios gratuitos para personas migrantes, desplazadas, retornadas y refugiadas en Saltillo, Coahuila.