Ejército y Conafor combaten incendio en la Sierra de Jimulco

Arriban unos 15 brigadistas con mochilas de transporte de agua

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 16 de junio de 2020

Se trabaja arduamente en el combate al incendio en el Alto del Palomillo, municipio de Viesca, donde se afectan algunas hectáreas de pastizales. / Cortesía | Protección Civil de Coahuila

Viesca, Coahuila.- Un grupo de 15 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal arribaron al Alto del Palomillo para unirse a los trabajos de sofocamiento del incendio que consume algunas hectáreas de pastizales y fauna del lugar en la llamada reserva de la Sierra de Jimulco entre los ejidos Tejaban de la Rosita y El Esfuerzo donde desde ayer a las cuatro de la tarde se trabaja con el respaldo de elementos del Ejército Mexicano, Protección Civil del estado, Bomberos de Torreón y elementos de las corporaciones municipal y estatal de seguridad.

Así lo confirma el coordinador de Protección Civil del Estado en La Laguna, Humberto Rodríguez Bandres, quien establece que este incendio se concentra entre la parte alta y media de la Sierra de Jimulco por lo que su acceso solamente se puede realizar a pie portando unas mochilas especiales donde se transporta agua y tierra para sofocar los "lunares" y evitar que se siga propagando el incendio.

Cabe destacar que se trabajó parte de la noche, pero las actividades tuvieron que ser suspendidas por falta de visibilidad y para no arriesgar al personal de rescate y se reanudaron al amanecer con la intención de sofocarle lo más pronto posible y así evitar que se siga extendiendo, afectando pastizales y fauna de la llamada reserva ecológica.

Aun no se puede cuantificar cuántas hectáreas han resultado hasta el momento perjudicadas pues será importante la evaluación que hoy se realice por parte del personal especializado de la Conafor, que llegó de San Pedro y del propio Cañón de Jimulco para apoyar en las tareas.

El coordinador de Protección Civil en la entidad, Humberto Rodríguez, dijo que la población que habita en las comunidades más cercanas no corren riesgo.

Este incendio se estima que fue provocado por las altas temperaturas que en últimos días se han registrado en la región, en donde permanece la sequía sin el registro de precipitaciones.