Torreón, Coahuila. – Hasta el cierre del mes de agosto, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón ha atendido a 587 pacientes durante el 2024, en el área de consulta externa.
De ellos, 300 son nuevos y el resto de reingreso, informó la directora Cecilia Martínez López, al señalar que también han brindado servicios a mil 400 familiares.
“Las atenciones que brindamos tienen que ver con el consumo de drogas, en más del 50 por ciento, lo demás con la salud mental”.
En ese contexto, la entrevistada comentó que los usuarios son de 13 años para arriba, sin embargo, este año se trató a uno de 11.
“Que, aunque está abajo del rango para el tratamiento que nosotros ofrecemos, él ya trae consumo de drogas ilegales y por eso se quedó con nosotros”.
Se trata de un menor adicto a la droga conocida como el cristal, precisó Martínez López.
“Fue detectado por la escuela, canalizado a tiempo y estamos trabajando terapia de familia con este paciente”.
“La verdad es que el cristal es una droga muy disponible, no es necesario que la ofrezcan, ellos buscan. Es una droga que está en el barrio y que se está abaratando, pues la diluyen con otras sustancias”.
Indicó que ya es tan común como conseguir cigarros o bebidas embriagantes.
No obstante, recordó que no es la persona de edad más corta que han atendido, pues hace cinco años recibieron a un menor de 8 años por consumo de inhalantes.