Torreón, Coahuila. - A unos cuantos días de concluir el 2018, el Fiscal General Gerardo Márquez informó que los números del organismo tanto en el estado como en la región son buenos, sobre todo en materia de robos en general y homicidios, esto a raíz de la coordinación entre corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno; sin embargo, el robo de vehículos sigue siendo una de las principales problemáticas en las que aún se tiene que trabajar.
El fiscal manifestó que en cuanto a los robo en todas sus modalidades y el homicidio son los eventos de mayor relevancia, donde se han generado reducciones importantes, sobre todo en el robo a casa habitación, el robo a negocio y el robo a transeúnte, sin dejar de lado la preocupación por el robo a vehículo, manteniéndose en los últimos meses.
Específicamente en el robo de vehículos, a raíz del operativo “Laguna Segura, Fuerte y en Paz”, se dio una reducción, sin embargo, aseguran seguirán trabajando para disminuir aún más este tipo de eventos.
Puede leer:
El principal factor que ha apoyado a estas reducciones, es la coordinación que se ha tenido entre los tres órdenes de gobierno, donde las instituciones que tienen que ver con la seguridad pública, la procuración de justicia e incluso con la administración de justicia, ha sido relevante.
En el segundo semestre del año, se ha tenido un acercamiento con los organismos no gubernamentales cámaras, colonos, empresarios para generar estrategias que permitan afrontar los problemas. En años anteriores, la gente no participaba en la investigación, ahora dan datos y eso permite obtener mejores resultados.