Torreón, Coahuila.- Un total de 360 personas han sido atropelladas en dos años en Torreón, de todas esas, 11 perdieron la vida como consecuencia del impacto que sufrieron.
De acuerdo al Reglamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón, no es obligatorio que los peatones usen los puentes y pasos a desnivel.
Por eso tampoco pueden ser sancionados, pese al peligro que representa.
Se les pide por responsabilidad que los utilicen; sin embargo las autoridades entienden que pueden quedar lejos de donde quieren cruzar o que se dificulta a personas con alguna discapacidad o enfermedad.
“Es por eso que vemos a muchos adultos mayores cruzando las calles (en lugar) que subiendo los puentes, que en algunos casos les alarga la distancia entre 100 y 200 maestros más por subirlos que caminar por abajo”, explicó Alexis Magaña, responsable de Estudios Sectoriales del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan).
En ese sentido, reveló que 184 peatones fueron atropellados en el 2019, siete de ellos con consecuencias fatales, mientras que en el 2020 fueron 176 incidencias con cuatro muertos.
Es tarea de todos, indicó Alexis Magaña, mejorar la forma en que transita por las calles, ya sea a pie o en vehículo, pues “todos tenemos Derechos y obligaciones”.
El Reglamento de Movilidad Urbana se puede encontrar en la página del Municipio, por lo que se invita a conocerlo y estar informado.
Al respecto, la Cruz Roja de Torreón dio a conocer que, en promedio, cada fin de semana atienden de ocho a 10 situaciones de emergencias por atropellados.
Jorge Luis Juárez, comandante de la benemérita institución, advirtió que las lesiones son muy críticas por cómo quedan vulnerables ante los vehículos.
“Las lesiones son muy graves, incluso en dejar hasta con alguna discapacidad o consecuencias fatales. Tenemos muchos accidentes que ocurren cerca de los puentes peatonales y a mitad de cuadra”.