En la primera mitad del 2021, la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) registra 22 casos de fraudes realizados por medio de Internet.
El coordinador general de Análisis de Información y de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía, Víctor Ortiz, precisó que el objetivo más frecuente en estos crímenes es el robo de identidad por medio de compras fraudulentas en línea.
Él mismo explicó que este tipo de delitos se llevan a cabo por medio de campañas publicitarias falsas en las que los usuarios se ven atraídos por precios bajos o envíos gratis, esto a cambio de información personal entre ellas correo electrónico y contraseñas.
El coordinador de Análisis de Información e Inteligencia Patrimonial destacó que los 22 casos en el estado se han presentado a través de Marketplace, la tienda utilizada por la mayoría de las personas en Facebook.
En estos en particular, el usuario se contacta con el vendedor para realizar una compra. Se les pide un depósito para “facilitar” la transacción y una vez realizado el mismo, la página o el “vendedor” desaparecen.