En Coahuila se tiene un registro histórico de 2 mil 400 personas desaparecidas desde el 2006 hasta la fecha, pero cuando hubo más casos fueron en los años más álgidos por los que paso el estado como el son del 2009 al 2014, subrayó José Ángel Herrera.
El fiscal de personas desaparecidas comentó que se mantienen los trabajos de su búsqueda de manera conjunta con su familiares, principalmente en vida o sino bien de sus restos en las exhumaciones masivas que se han hecho en diversos panteones de la entidad o bien en campo en los ejidos donde se han explorado con este motivo.
Te recomendamos: Desaparecen 21 migrantes en busca del sueño americano en Coahuila
Comentó que estas 2 mil 400 personas que se buscan 400 son por el tema de ausencias voluntarias por problemas familiares o laborales, mientras que las restantes dos mil se catalogan como desapariciones forzadas.
Expuso que hasta la fecha se han realizado 88 operativos de búsqueda en terrenos de diversos ejidos de la Región Lagunera, además de otros en una comunidad rural de Parras de la Fuente.
Además de que se mantienen las exhumaciones masivas en los panteones municipales en las diversas regiones de la entidad y que a la fecha se han entregado restos de 19 personas a sus familiares, mientras que otras seis están en ese proceso, después de obtener su perfil de identificación genética.
Dio a conocer que durante los dos años de la pandemia por el Covid-19 se registraron muchos casos de personas que abandonaba su hogar, principalmente jóvenes, pero que todos fueron localizados porque lo hacía para salir del encierro a que se tuvo que estar por esta crisis sanitaria.
Precisó que la ley en materia de desapariciones forzadas y de particulares señala que durante las primeras 72 horas búsqueda señala como no localizada y después de ese tiempo su estatus cambia a desaparecidas.