La Laguna. – El jueves 25 de mayo, alrededor de las 10:00 horas, un menor de edad 11 años de edad fue encontrado sin vida en la localidad Estación Viñedos de Gómez Palacio.
Su madre, identificada como Juanita, comentó que estaban en su vivienda cuando el niño salió a jugar al patio, en donde hay un huizache con un lazo, en el que acostumbraba a columpiarse.
Te recomendamos: Vuelca retroexcavadora en bulevar Ejército Mexicano de Gómez Palacio
Sin embargo, al notar que su hijo no respondió a sus llamados, fue a buscarlo y vio que estaba colgado.
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) no dio por hecho un suicidio, pues las investigaciones arrojaron que fue por accidente. Incluso, en el reporte de este año, el caso no aparece entre las estadísticas de las personas que se han quitado la vida.
El que sí se confirmó ahí en Gómez Palacio, fue el de un infante de 12 años en la colonia Miguel de la Madrid, quien fue localizado por su hermana, colgado y sin moverse, en un terreno al lado de su casa.
Les avisó a sus papás, quienes lo trasladaron en un vehículo particular al Hospital General, en donde ingresó alrededor de las 17:30 horas del sábado 18 de junio.
Ya en el nosocomio, los doctores confirmaron que el infante no tenía signos vitales. Presentaba un surco ascendente en el cuello.
La mamá, de nombre Lucero y 28 años de edad, dijo a las autoridades que lo había regañado por molestar a unas gallinas y el menor se salió del domicilio.
En Lerdo, apenas el lunes 26 de junio, cerca de las 14:00 horas, en un domicilio de la colonia Villa de Guadalupe, pasó lo mismo con un menor de 11 años.
Según las primeras investigaciones, los padres de la víctima, llegaron y tocaron, pero al no responder ingresaron por la puerta trasera en donde vieron que se había colgado del cuello.
Fue trasladado en un vehículo particular a un hospital y paramédicos de la Cruz Roja los interceptaron para ayudarlos, pero al revisarlo confirmaron que ya había fallecido.
La Vicefiscalía Región Laguna lleva a cabo las investigaciones correspondientes.
En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) tiene registro de un total de 34 suicidios en esta zona de la entidad.
“La mayoría abarca de los 18 a los 40 años de edad”, comentó el vicefiscal, Juan Francisco Ángeles Zapata.
“Seguimos investigando los de los niños a efecto de determinar qué los llevó a tomar esa decisión”, agregó.
Aseveró que se trabaja de la mano con los municipios para implementar estrategias que contribuyan en la atención de la salud mental.
El llamado también es para los padres de familia, pues mejorar la comunicación con los hijos, el afecto y el tiempo de calidad puede mejorar la convivencia familiar y evitar fatalidades.
“Nosotros seguimos rediseñando las estrategias, en cada reunión de seguridad, para generar un mejor vínculo con la ciudadanía y tengan ayuda para que no pase esto de los suicidios”.
A nivel nacional, existe la llamada “Línea de la vida”, a través del número 800 911 2000, en el cual se brinda atención las 24 horas los 365 días del año.
En Gómez Palacio, desde abril del presente año, la Dirección de Protección Ciudadana implementó cursos de capacitación a sus agentes para prevenir suicidios.
Iván Torres Chávez, titular de la corporación, expuso que personal del área de Prevención al Delito, elementos de Seguridad Pública, además los adscritos a la Policía Rural, GORIS, Grupo Violeta y agentes de Vialidad, son los que están recibiendo la instrucción para actuar, pues les ha tocado acudir situaciones donde las personas atentan contra sus vidas.
Al respecto, Isabel Macías Sifuentes, directora de Protección Civil en Lerdo, comentó que los rescatistas a su cargo también han sido partícipes de reuniones para abordar la temática de la prevención del suicidio.
“Y nosotros lo que hacemos es emitir los signos de personas propensas al suicidio, para que los familiares sepan detectarlos”.
Entre las alertas más comunes están el aislamiento, abandono de actividades cotidianas y subida o bajada drástica de peso, uso de sustancias ilícitas, entre otras.