Torreón, Coahuila. – Una nueva agresión denunció el Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, en la que resultaron lesionados 11 buscadores del “sueño americano”, entre ellos un niño y varias mujeres.
“Ayer aquí recibimos a cinco hombres lesionados, entre ellos el niño, así como seis mujeres”, manifestó María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora del Centro.
Los afectados comentaron que venían de Irapuato en el tren y al llegar a La Laguna se subieron unos “encapuchados vestidos todos de negro” y los siguieron vagón por vagón hasta acorralarlos y obligarlos a bajarse con lujo de violencia.
“Cuando los alcanzaron les gritaron que se bajaran, les gritaron groserías y que ´bienvenidos a México´, que aquí así se trataban a los migrantes y los empujaron del tren para que se cayeran”.
Una mujer se dislocó el hombro cuando la aventaron con todo y el menor, y él se pegó y se abrió la cabeza con riel.
“Había otra mujer que se fracturó el dedo. Es que no les dieron oportunidad de bajar con cuidado, los patearon en la espalda para que se bajaran, al igual que los hombres que terminaron aventándose por las agresiones”.
“Comentaron que vieron varias patrullas, con hombres encapuchados y que las camionetas decían Guardia Nacional”.
Los afectados llegaron a la colonia Las Brisas de Torreón en donde pidieron auxilio y vecinos los ayudaron.
Dicha situación ya se informó al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Ángel Rodríguez Canales, quien los atendió personalmente y se levantó una queja formal.
“También vino personal de la Fiscalía y tomó declaraciones de todos”.
“En Las Brisas terminó la agresión, pero empezó desde mucho antes. Aquí en Las Brisas hablaron a la Cruz Roja y hablaron a la Policía Municipal, de hecho, llegó una patrulla, fue a las 2 de la mañana de ayer, y los policías de Torreón los recogió y los trajo al Centro de Día, ellos sí ayudaron”.
Los lesionados son originarios de Venezuela y Colombia.