Torreón, Coahuila. – El Cuerpo de Bomberos reveló que en Torreón salen de su hábitat más serpientes de lo que las personas creen y, generalmente, lo hacen en busca de comida.
Francisco Martínez Chavarría, comandante de la corporación, informó que en lo que va del año tiene registro de 51 encontradas y rescatadas, tanto en negocios, empresas y hasta en casas-habitación.
“Son los servicios de serpientes en lo que va del año, más de 50, pero es importante tomar en cuenta que el movimiento inició en época de calor, es decir, que en los meses que fríos no hay”.
- Te puede interesar: Localizan y clausuran toman clandestina de hidrocarburo en Gómez Palacio
“En promedio, vamos a dos o tres servicios de este tipo, al día, pero hay ocasiones que son hasta cinco”.
La que más hay en Torreón es la pituophis deppei, más conocida como alicante, aunque también se le denomina culebra sorda mexicana, serpiente del maizal o cincuate.
“Cuando son especies que no pertenecen a la región se llevan la veterinaria Nogales, ellos son los únicos autorizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para el manejo de fauna silvestre”.
“Aunque, desafortunadamente, en algunos casos cuando llegamos ya las mataron. La mayoría no son venenosas”.
En ese contexto, Martínez Chavarría comentó que hace como 18 años, aproximadamente, a un bombero le alcanzó a pasar el colmillo una serpiente de cascabel y terminó en terapia intensiva en la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE).
Además de cascabel y alicantes, también han rescatado la coral ratonera, falsa coral o culebra real coralillo.