Nuestro vecino del norte, Estados Unidos, anunció una nueva mediada en el trámite de la visa americana, la cual buscará agilizar el proceso, pues se evitaría la entrevista con el consular. ¿Cómo y en qué casos aplicaría? Te contamos.
Debes entender que la medida como tal ampliará la facultad de sus agentes para no realizar la entrevista consular en algunas categorías. Según el Departamento de Estado (DOS), las personas beneficiadas por esta medida sería estudiantes extranjeros y titulares de visas de trabajo temporal.
- También te puede interesar | Ofrecen empleos como chóferes en Canadá, ganando 45 mil pesos
La medida como tal no es nueva, pero el atraso en el proceso de visas hizo que esto se ampliara hasta el 31 de diciembre del 2023. Hay que aclarar que esta política solo beneficia a solicitantes de una visa de no inmigrante, la cual solo se expide a las personas que visiten Estados Unidos sin una intención de quedarse.
Visas para Estados Unidos que podrían no necesitar entrevista
Los siguientes tipos de visa serán los beneficiados por esta modalidad:
Trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas (visas H-2)
Estudiantes (visas F y M) y visitantes de intercambio académico (visas académicas J)
Personas en ocupaciones especializadas (visas H-1B)
Aprendices o visitantes de educación especial (visas H-3)
Personas transferidas dentro de la empresa (visas L)
Personas con habilidades o logros extraordinarios (visas O)
Artistas (visas P)
Participantes en Programas de Intercambio Cultural Internacional (visas Q)
Debes tener en cuenta que la autorización para renunciar a la entrevista en persona aplica a las personas que renueven visa en la misma clasificación dentro de los 48 meses posteriores al vencimiento de la visa anterior. También hay que aclarar que las embajadas y consulados aún pueden requerir la entrevista en persona caso por caso y dependiendo de las condiciones locales.