En su intento por cruzar la aduana en Ciudad Acuña, Coahuila, la Guardia Nacional sorprendió a un hombre estadounidense con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano en su vehículo.
La información al respecto la proporcionó la Fiscalía General de la República (FGR) que compartió que en primera instancia el hombre en la aduana no pudo acreditar la propiedad del automóvil en el que viajaba con placas del estado de Montana, Estados Unidos.
Te recomendamos: En México puedes tener un arma en casa: esto dice la Constitución
Por tanto, le solicitaron comprobar su calidad migratoria, lo que así hizo, y por tanto se le indicó que tenía que regresar a su país, por lo que se le orientó a hacerlo a través del puente internacional.
Sin embargo, al hacerlo siguió mal las indicaciones, haciéndolo a contra flujo vehicular, por lo que la aduana y la Guardia Nacional lo retuvieron y realizaron una inspección a su unidad en la que hallaron:
- Cinco armas de fuego calibre 9 mm
- Un arma de fuego calibre 40
- Un arma de fuego calibre .22
- Un arma de fuego calibre .38
- Un arma de fuego calibre 7.62 x 39
- Seis cargadores calibre 9 mm
- 121 cartuchos calibre 9 mm
- 14 cartuchos calibre .40”
- 60 cartuchos calibre 41
- 26 cartuchos calibre 7.62 x 39mm, y
- Un vehículo
Al detenido se le presentó ante un juez del Poder Judicial de la Federación, quien determinó que fue legalmente aprehendido y habrá de permanecer en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 en Ramos Arizpe.
En tres mes de investigación complementaria se volverá a realizar una audiencia en la que se determinará su culpabilidad entorno al acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.