Torreón, Coahuila. – El Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación aceptó el amparo indirecto 844/2022 en donde reconoce que Even Cerda Gómez fue víctima de desaparición forzada por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y obliga a la Fiscalía de Coahuila investigar conforme a este delito.
“Además, esta demanda reparar la violación a Derechos Humanos tanto de Even como de las víctimas indirectas”.
Era la madrugada del sábado 21 de mayo del 2022 cuando el joven, de entonces 18 años de edad, regresaba a casa después de visitar a su novia, sin embargo, nunca llegó.
- Te puede interesar: Riña deja a 2 hombres sangrando, detenidos y 1 operado en Torreón
Iba de la colonia Campo Nuevo Zaragoza una en una bicicleta rumbo a su domicilio en Villas Zaragoza, cuando elementos de la Policía de Torreón lo detuvieron para revisarlo afuera de una tienda de conveniencia.
A su pareja sentimental le mandó mensajes vía WhatsApp, que decían: “Me agarraron los puercos. Pero ya me regresaron mis cosas, ya voy para la casa. Hay te platico mañana, amor. Si no aparezco, hablas de volada, a quien sea”.
Al no saber nada de Even, sus familiares interpusieron la denuncia ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas Región Laguna, el 22 de mayo del 2020.
Este martes, su madre, Isabel Cristina, reveló que se lo entregaron sin vida en agosto del 2023.
“Lo encontraron en carretera a Mieleras y Rancho Alegre, el 30 de mayo (2022), días después de su desaparición. El 29 de agosto (2023) nos lo entregaron”.
“Se me informó a mí en una reunión con la Fiscalía que se había encontrado a mi hijo Even, pero no me habían dicho nada hasta que las pruebas de ADN fueron identificadas por los médicos”.
“Todo se mantuvo reservado hasta que llegaron las pruebas”.