Saltillo, Coahuila.- La Fiscalía General del Estado lanzó un llamado a la ciudadanía a evitar caer en un fraude o estafa en la compra o venta de una unidad automotriz, por lo que tiene a disposición de la comunidad la Unidad de Control Vehicular e Investigación de Robo de Vehículos.
Ante esto la dependencia recomendó en primer lugar para evitar una estafa al quien va vender un vehículo no aceptar pago con cheque y solicitar que el pago se realice mediante transferencia bancaria y no entregar el automóvil ni endosar los documentos de propiedad hasta que el vendedor pueda disponer del dinero en efectivo.
Te recomendamos: Criminales van tras pensiones de adultos mayores: así operan
Asimismo, se invita a las personas que van a comprar un automóvil usado a acudir a la Unidad de Control Vehicular e Investigación al Robo de Vehículos en las delegaciones de la FGE en el estado, para realizar una revisión física y de documentos y evitar que las personas adquieran automóviles con reporte de robo.
MAYOR ROBO DE VEHICULOS
La Fiscalía General del Estado informó que del mes de enero a junio de este año la Región Sureste fue la zona donde más vehículos con reporte de robo fueron detectados, esto durante los operativos realizados por la Unidad de Control Vehicular e Investigación al Robo de Vehículos.
De enero a junio de año en curso la Unidad de Control Vehicular e Investigación al Robo de Vehículos ha revisado 15 mil 771 mil vehículos físicamente y su papelería.
La revisión física se lleva a cabo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, especializados y capacitados en determinar si los números de serie o de identificación vehicular presentan alguna alteración, visible como oculta, basándose en los manuales, criterios y lineamientos existentes en materia de identificación de vehículos automotores.
En ese sentido, en la región sureste se revisaron 8 mil 111 automóviles y se pusieron a disposición del Ministerio Público alrededor de 50 unidades, de las cuales 48 se detectaron con reporte de robo y además 31 tenían alteraciones en su identificación.
En La Laguna se revisaron cuatro mil 11 vehículos, de los cuales 13 unidades fueron puestas a disposición del Ministerio Público o fueron asegurados.
De esta cifra 10 presentaron reporte de robo, nueve con alteraciones en los números de serie.
En menor cantidad le siguió la región centro con mil 23 revisiones, de las cuales en 10 hubo vehículos asegurados con reporte de robo, de los que siete presentaron alteraciones en su documentación.
A nivel estatal en este periodo 76 vehículos fueron asegurados, de los cuales 70 fueron reportados como robados; 49 con aliteraciones.