Torreón, Coahuila. – Por cumplir con todos los requisitos que marcan los protocolos, Karla Ríos, tía de Laura Valeria Ramos Ríos, exigió la Activación de la Alerta Amber para reforzar su búsqueda y lograr la localización.
La niña desapareció en Torreón 7 de octubre del 2017, cuando tenía 1 año de edad, cuando salió, junto con su mamá Liliana Leticia Ríos de 26 años, de un domicilio en el fraccionamiento Latinoamericano hacia El Tajito en Torreón, pero nunca llegaron a su destino.
Se trasladaban hacia el negocio de su ex suegra en una camioneta GMC Sierra, modelo 2009, color blanco, la cual tampoco ha sido ubicada.
A pesar que ya pasaron seis años y que no se sabe nada de su paradero, nunca se activó la Alerta Amber, por lo que Karla, hermana de Liliana y tía de Valeria, señaló que las autoridades violentaron sus derechos.
“Hemos luchado durante todo este tiempo para toparnos con los mismos obstáculos de omisión por parte de las autoridades; 6 años exigiendo derechos que les han sido negados. Principalmente a mi sobrina Laura Valeria Ramos Ríos, a quien no le han querido activar una Alerta Amber, negándole con ello el derecho a la libertad personal, a la vida, a la integridad, a la verdad, a la familia, a la dignidad, a la honra, a las garantías judiciales, a la justicia y la prohibición de la desaparición forzada”.
“Tanta ha sido la negación por parte de las autoridades, que actualmente estamos teniendo audiencias en las que tratamos de explicar, convencer y suplicar a los jueces, que mi sobrina Laura Valeria es digna de tener activa una Alerta Amber, ya que desde el día 1 de haber sido desparecida cumple con todos y cada uno de los requisitos que se necesitan como lo son: 1.- Ser menor de edad. 2.- Que exista información suficiente de él o la menor, como los son fotografías nombre y características que se puedan ser utilizadas para su identificación y localización. Y 3.- Que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional”.
Comentó que hasta la fecha no ha sido aceptada por la Fiscalía de Personas Desparecidas, y el pasado 10 de octubre, la jueza penal Karla Elizabet Martínez Medina sostuvo el no ser necesario la activación de dicha alerta.
“Revictimizándola una y otra vez, negándole el derecho que le corresponde a ser buscada a la mayor exigencia como lo es una Alerta Amber; para con ella llegar a un público nacional que pueda reconocerla”.
Sobre el caso de ambas, actualmente la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGJECZ) ofrece una recompensa de 300 mil pesos para quien proporcionara información que contribuya a encontrarlas.
Liliana es de complexión delgada, tez blanca, cabello teñido a la altura de los hombros, ojos grandes color café y labios pequeños. Como señas particulares tiene una cicatriz en la frente en forma de círculo y tatuajes en la espalda, muñeca y dedos.
Valeria estaba aprendiendo a caminar, es de complexión robusta, ojos grandes color café claro, cabello ondulado café claro, labios pequeños y tiene un lunar en el hombro izquierdo.