Matamoros, Coahuila. – Tras darse a conocer la denuncia ante la Fiscalía de Coahuila por los delitos de discriminación y daños psicológicos, se llevó a cabo una manifestación para exigir la destitución de la directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (CBTis) 196, Leslye Magdalena “N”.
Con pancartas que decían “Todos somos iguales”, “No a la discriminación” y “Justicia”, más de 20 personas se reunieron la mañana de este jueves afuera del plantel ubicado en el número 900 de la calzada Lázaro Cárdenas en el municipio de Matamoros.
- Te recomendamos: Denuncian en Fiscalía a directora lagunera por discriminación y daños psicológicos de menor
Pidieron que la quiten del cargo y la investiguen por el caso de la menor Yetsiry Guadalupe, de 17 años de edad, a quien le solicitó que se diera de baja del plantel y truncara sus estudios solo por tener dislexia.
De hecho, la joven informó a El Sol de La Laguna que los maestros tienen órdenes de la directora de hostigarla y reprobarla para que orillarla a salirse.
Es por eso que Thalía Guerra, tía y tutora de la alumna, acudió ante la Delegación Laguna I a interponer la denuncia, por lo que ya hay un proceso contra la señalada, así como quejas en el Instituto de la Mujer de Matamoros, un reporte en línea ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) con sede en Torreón.
“El día de hoy a las 10:30 de la mañana nos dimos cita nosotros los familiares y personas sumadas a otros casos para tener una respuesta de la directora del plantel, la cual solo nos vio y no atendió a nuestro llamado”.
“Esperamos así hasta la tarde para obtener una respuesta, a la que nunca contestó”.
ANTECEDENTE DEL CASO YETSIRY
“Una maestra detectó la dislexia de mi sobrina y le hizo saber a la psicóloga de la escuela, quien le canalizó con una especialista, que es una neuropsicóloga, quien confirma la dislexia y nos entrega el resultado en abril de este año. Nosotros presentamos a la directora el escrito y para saber qué ayuda podía recibir, pero ella simplemente se negó a que la alumna siguiera estudiando enfermería, poniendo todo tipo de trabas para truncarle la carrera”.
La directora, en lugar de apoyar y buscar alternativas, les ofreció la baja inmediata
“La mamá de Yetsiry no está y yo he sido su representante y tutora, entones me negué a sacarla porque tiene todo el derecho de estudiar. Es ahí cuando empezó a hostigarla”.
Al ver que la menor quería seguir estudiando enfermería, empezaron los actos de discriminación, pues Leslye Magdalena “N” giró instrucciones de reprobarla.
“A mí me citaba cada semana para obligarme a darla de baja, pero me volví a negar y lo tomó personal. Empezó a abusar de su poder pues los maestros tienen la orden de reprobarla, en este semestre de 6 materias la reprobaron en 4, cuando ella en el semestre anterior obtuvo incluso un reconocimiento, nunca había reprobado y todas sus calificaciones son buenas”.
“Una maestra interina le dijo que con ella no iba a poder y que la iba a reprobar, hasta puso examen y se burló de la condición de la dislexia, frente a mi sobrina”.
Para defender a la estudiante, acudió al Instituto de la Mujer de Matamoros, presentó un reporte en línea ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) con sede en Torreón.
No obstante, el pasado martes se interpuso la denuncia formal ante la Fiscalía de Coahuila.
“YA ES ACOSO”, YETSIRY
Yetsiry quiere continuar su formación y convertirse en enfermera, pero ya no aguanta el acoso que sufre de la directora y los docentes que siguen sus órdenes.
“Me gusta la enfermería, pero ya no puedo seguir ahí, ya no, es mucha la discriminación y acoso. Mis mismos maestros me lo han dicho, que mi caso ya es a voces. El ambiente ya es muy tenso, todos los maestros están sobre de mí. Mis compañeros se acercan y me dicen que se están pasando los maestros conmigo, pero qué puedo hacer, si son órdenes de la directora”.
NI A EL SOL DE LA LAGUNA RESPONDE
El equipo de El Sol de La Laguna buscó a la señalada para que fijara su postura sobre la denuncia y los señalamientos, sin embargo, tampoco obtuvo respuesta.
“No le responde ni a Derechos Humanos que la han buscado, ni a Fiscalía, solo se esconder”, puntualizó Thalía Guerra.