Saltillo, Coahuila.- Cuando se cometa el delito de robo en comercios y tiendas departamentales y se acredite la participación de dos o más personas, se podría aplicar la figura de asociación delictuosa, expresó Gerardo Márquez Guevara.
El fiscal general del Estado expresó que es el tipo penal que se aplica a nivel local y es el equivalente a delincuencia organizada en el Código Penal Federal.
Te recomendamos: Acompañada de su hija, intenta robar supermercado en Torreón
Precisó que se debe acreditar que hay varias personas asociadas para delinquir y es cuando se puede aplicar esa figura.
Se refirió al delito de robo en comercios y tiendas departamentales, que se le conoce como “farderismo”.
Se trata, dijo, de un delito muy viejo, “desde que yo tengo memoria, de hace 30 años que inicie en la Fiscalía, es un delito que se da mucho en las tiendas de autoservicio, particularmente en las que tienen venta de ropa, alimentos y artículos para el hogar”.
Respecto a la posibilidad de una reforma al Código Penal, para que se aplique un castigo mayor, como lo piden los comerciantes, consideró que se podría revisar la propuesta y en todo caso corresponderá a los legisladores aprobar o no, los cambios requeridos.
Sin embargo, dijo que también es una conducta que tiene que ver con la vigilancia privada, que debe haber en este tipo de establecimientos.