Torreón, Coahuila. – Uno de los mayores problemas que sufren los más de siete mil agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón es el robo de productos en la modalidad conocida como “farderismo”.
Personas, en gran mayoría mujeres, se hacen pasar por clientes para ocultar en su ropa o bolsos diversos artículos a fin de evitar realizar los pagos correspondientes.
Reportes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) revelan que, en promedio, se logran 10 detenciones a la semana, lo que habla de lo abundante que son este tipo de sustracciones.
- Te puede interesar: Reportan desaparición de joven en Matamoros
Para el presidente de la Canaco Torreón, Mariano Serna Muñoz, son “miles de pesos en pérdidas”.
“Sí es un gasto muy representativo para nosotros, porque, por ejemplo, si nos sustraen un producto de mil pesos, al que le ganamos el 10 por ciento cuando lo vendemos, los delincuentes se llevan los mil pesos, es decir, el costo de ese producto y la ganancia que era para nosotros”.
“El problema es muy grave, es complicado cuantificarlo con precisión, pero sí son miles de pesos en pérdidas por el ´farderismo´”.
Ante la situación, llamó a reforzar los sistemas de vigilancia y estrechar la comunicación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Sin embargo, aseveró que lo más importantes es interponer la denuncia cuando hay detenidos y darle el seguimiento correspondiente hasta las últimas consecuencias.
Las grandes tiendas como Walmart, HEB, Soriana, Alsuper y Bodega Aurrera que sí están agremiadas a la Canaco, son las más perjudicadas.
“El llamado es a que estos establecimientos que están sufriendo constantemente por el ´farderismo´ a que hagan la denuncia, pues así queda un antecedente y la persona que es reincidente en ese delito, llegará un momento en que ya no entre y salga de la cárcel, sino con la reincidencia se van a quedar a cumplir una pena que realmente le duela e inhiba este tipo de acciones”.
Comentó que en la Canaco Torreón la Fiscalía de Coahuila Región Laguna I instala módulos para denuncia los lunes y los viernes.
“Y es muy rápido poner la denuncia. Ojalá haya más conciencia de la denuncia”.