Torreón, Coahuila. – De uno a seis años de presión es la condena para personas que son sorprendidas con artículos ocultos entre sus pertenencias, los cuales tratan de sacar de los negocios sin realizar el pago.
La Fiscalía de Coahuila Delegación Laguna I informó que la pena, incluso, puede extenderse hasta nueve años dependiendo de la cuantía.
A este tipo de delito se le conoce como 'robo hormiga' o 'farderos'.
“Es un delito tipificado en el Código Penal y considerado como menor. El ´robo hormiga´ es un robo simple”, indicó personal de la dependencia estatal.
En la mayoría de los casos, se llega a mecanismos alternos de solución como la reparación del año.
“Pero cuando una persona es detectada en diferentes situaciones, entonces ahí ya se toman criterios más estrictos”.
De acuerdo a los reportes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en promedio, cada semana se detienen de cinco a siete ´farderos´, la gran mayoría son mujeres.
Incluso, en su último parte informativo se registró el caso más reciente.
“El 02 de noviembre, a las 19:27 horas aproximadamente, en el supermercado ubicado en Diagonal Reforma número 2220, elementos de la corporación procedieron al aseguramiento Ana (N) quien en el interior de la tienda tomó diversos artículos, los ocultó entre su ropa para luego dirigirse a la línea de cajas rebasándola sin realizar el pago correspondiente. Fue trasladada al Centro de Detención Temporal y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común”.
Los artículos que más trata de sustraer son: desodorante, shampoo, crema, alimentos enlatados y ropa, los cuales buscan revender a bajo costo en mercaditos.
Se estima que el 10 por ciento del inventario de los negocios se pierde a través de esta modalidad de delito.
NUMERALIA
1 hasta 9 años de prisión por robo hormiga.
DATO
El último caso se registró la tarde del martes.