La madrugada del pasado domingo 30 de junio, el hallazgo de una joven sin vida dentro de una habitación en el motel Cactus en Torreón consternó a todos los laguneros al tratarse del séptimo feminicidio que se registra en la ciudad en lo que va de 2024.
Eran poco después de las 3 de la mañana cuando el personal del motel, ubicado sobre el bulevar Francisco Sarabia en la colonia Villas del Valle, se dirigió al cuarto número 2 para desalojar a la pareja que horas antes había ingresado al lugar.
- Te puede interesar: Dan último adiós a María Fernanda, víctima de feminicidio
El hallazgo de una mujer en el Motel Cactus
Sin embargo, al entrar a la habitación, las trabajadoras descubrieron el cuerpo de una mujer sobre el colchón, visiblemente golpeada y atada de manos y pies, por lo que de inmediato llamaron a los números de emergencia para solicitar auxilio.
Al instante, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGECZ) se hicieron presentes en el lugar de los hechos para comenzar con la investigación y el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley.
María Fernanda era una joven alegre y tenía una hija
La víctima fue identificada como María Fernanda Jaramillo Morales de 18 años de edad, madre de una pequeña de 3 años y con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas de Torreón. Su familia la describe como una joven tranquila y alegre, que se dedicaba al cuidado de su hija. No estudiaba ni trabajaba, pero lo último que supieron de ella fue que salió de su hogar con rumbo desconocido la tarde del sábado 29 de junio.
Las primeras averiguaciones de la Fiscalía de Coahuila Delegación Laguna I revelaron que el presunto agresor de María Fernanda había ingresado antes que ella al motel a pie. Poco después, llegaría ella en un vehículo de plataforma sin imaginar lo que le esperaba.
La causa de muerte de María Fernanda
El lunes 01 de julio, la Fiscalía dio a conocer el informe de la necropsia que reveló la causa de muerte de María Fernanda: "Anoxemia, broncoaspiración de líquido hemático, obstrucción de orificios respiratorios y sangrado de vías aéreas superiores".
Más tarde, su cuerpo fue entregado a los familiares, quienes decidieron velarla en la que solía ser su casa. En medio de la tristeza, sus seres más cercanos y vecinos se manifestaron sobre el bulevar Laguna Sur exigiendo justicia por el feminicidio y presionando a las autoridades para capturar al culpable.
Detención del presunto feminicida
La DSPM confirmó la detención del presunto feminicida de María Fernanda la tarde del lunes en un terreno cercano a la Universidad del Valle de México (UVM) sobre la carretera Torreón - San Pedro. Aunque no mencionaron el nombre y la edad del detenido, debido a que las investigaciones aún no terminan, se indicó que era la misma persona captada por las cámaras de seguridad del motel ingresando a la habitación donde se encontró a la víctima.
La despedida a María Fernanda
Esta mañana, la familia y amigos de María Fernanda se reunieron en la Capilla María de Nazaret de Torreón para despedirla y pedir por su descanso perpetuo. Luego de la misa, se dirigieron al Panteón Municipal Número 2 para darle santa sepultura y esperar justicia por su muerte.
Durante el entierro, los presentes aclararon que la persona detenida no era pareja sentimental de la víctima, ya que ella mantenía una relación con otro hombre que fue descartado como sospechoso al encontrarse en la Ampliación Lázaro Cárdenas al momento del crimen.