Al destacar que en los casos de feminicidios en Coahuila se presenta una leve disminución este año en comparación con el anterior, Gerardo Márquez Guevara enfatizó que aunque hubiera solo uno sería preocupante, porque no debería haber ninguno.
El fiscal general del estado, a la vez dio a conocer que este 2021 en comparación con el 2020 hay algunos números que eventualmente reflejan que va a la baja la violencia en contra de las mujeres, pero que les seguirán llegando denuncias de hechos que se dieron este año y no se presentaron oportunamente.
Comentó que todo esto antes no se denunciaba y que hoy las mujeres tienen confianza en las autoridades para llegar a ponerlas para que sean investigadas y se les haga justicia.
“Así, en estos momentos estamos privilegiando las carpetas de violencia extrema o casos relevantes para atenderlos todos junto con las demás dependencias que tenemos que ver con la violencia de genero para tratar de evitar que esta se convierta en una violencia feminicida”, abundó.
Asimismo, destacó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Coahuila se mantiene como el tercer estado del país con menos homicidios violentos y como el cuarto con menos robos de vehículos.
También, externó que las denuncias de tortura en contra de agentes de la Fiscalía o bien las notificaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) se investigan a fondo para sancionar, como lo marca la ley a quien o quienes la hayan cometido, de así ser comprobado, este ilícito.
Explicó que los castigos para los agentes van desde sanciones por semanas o meses, despidos e incluso se les puede judicializar si alcanza el rango de una conducta delictiva.