Ferromex acelera retiro de máquina y repara las vías en la zona del accidente

Las pérdidas se estiman en millones de pesos

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · viernes 3 de noviembre de 2023

Ferromex acelera los trabajos para poner en condiciones las vías en los patios de maniobra a la altura de Peñoles. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Tras el aparatoso accidente ferroviario donde la maquina 4802 de Grupo México se impactara contra cuatro góndolas varadas en los patios de ferrocarril a la altura de la empresa Peñoles en la colonia Vicente Guerrero, este día la empresa FERROMEX acelero los trabajos de retiro de góndolas dañadas, vías y durmientes que ya quedaron inservibles, todo esto para poder abrir de nueva cuenta a la actividad este tramo ferroviario donde las pérdidas se estiman en millones de pesos.

“No hay paso de trenes ahorita, estamos teniendo que cambiar todas las vías en este tramo, pues se vencieron los rieles de la vía y los durmientes se partieron a la mita, nos han ordenado retirar todo y poner todo nuevo, de hecho, ya llego el tráiler cargado con los repuestos nuevos”, dijo uno de los trabajadores que junto con otros treinta aceleraban las actividades para quitar todo.

Con grúas y trascavo se apoyaban las maniobras de retiro de materiales ya inservibles.

La máquina 4802 permanecía donde quedo después del impacto y del descarrilamiento, ladeado hacia la banqueta donde también la malla ciclónica resulto dañada por completo.

Tras el fuerte impacto, tanto la máquina como cuatro góndolas terminaron averiadas y descarriladas, aunque para estas horas ya las góndolas habían sido reacomodadas de nueva cuenta en las vías, pero personal de FERROMEX tomaba fotografías de los daños que sufrieron.

El personal de Ferromex, así como de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, se presentaron en el lugar, para evaluar la zona de riesgo, donde afortunadamente solo fueron daños materiales.

“Por lo pronto no hay tráfico ferroviario en estas vías, está detenido todo, hasta que terminemos de cambiar la vía con todo y sus durmientes”, recalco otro más de los trabajadores.