Saltillo, Coahuila.- Hay 90 carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la del Estado, en contra de presuntos traficantes de personas que han tratado de llevar migrantes a Estados Unidos por las fronteras de Coahuila, aseguró Fernando de las Fuentes Hernández.
El secretario de Gobierno tampoco descartó que se estén usando bodegas como casas de seguridad, principalmente en Nuevo León, así como en diferentes municipios de la franja fronteriza de México, donde estos traficantes retienen a los migrantes, incluso en ocasiones en contra de su voluntad.
Te recomendamos: Delincuencia organizada lucra con migrantes: se pelean rutas para traficarlos
Asimismo, subrayó que el problema migratorio no va a bajar mientras que en el Sur del país alguna autoridad este dando permisos, pero que además se ha detectado a migrantes con este tipo de documentos falsificados.
Enfatizó que en Coahuila los migrantes no son un problema, sino quienes lucran con ellos, que al traficar con personas se convierte en un delito federal y que hay en ocasiones en que las bandas criminales los usan para tratar de que crucen con droga a Estados Unidos.
Asimismo, comentó que entre los migrantes hay gente que viene huyendo de las autoridades de su país de origen por algún delito que cometió y que por eso se les investiga con el pleno respeto a sus derechos humanos.
Dio a conocer que además se han detenido personas que ingresan ilegalmente al país y que son del medio oriente, de países que son alerta para Estados Unidos por cuestiones del terrorismo, pero que hay un protocolo con nuestros vecinos para ingresarlos de inmediato a su base de datos y verificar que no sean un riesgo para ellos ni para México.
Expuso que en algunos municipios de la frontera del estado hay gente que quiere ayudar en algo a los migrantes y preguntan que cómo le hacen y solo se les pide que no los transporten porque pude ser algún delincuente que huye de su país.
“En Coahuila se les respetan sus derechos humanos a todos los migrantes y tratamos de que no vayan a caer en manos de la delincuencia organizada”, abundó.