En el caso del estudiante de 14 años que apuñaló a su maestra en la Escuela Secundaria General Número 1 “Rubén Humberto Moreira Flores” en Ramos Arizpe, Coahuila, la Fiscalía General del Estado, en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado, ha iniciado una investigación adicional.
Esto se debe a que la defensa del estudiante presentó pruebas que sugieren que la agresión podría haber sido una reacción al supuesto acoso y hostigamiento que el estudiante padecía por parte de la maestra.
El delito originalmente imputado al joven, que era "feminicidio en grado de tentativa," ha sido reclasificado como "lesiones leves bajo emoción violenta." La reclasificación se basa en información presentada que sugiere que el estudiante podría haber actuado bajo la influencia de la emoción debido al presunto acoso escolar que experimentaba.
El juez a cargo del caso determinó que la reclasificación del delito era apropiada. El proceso legal en curso contra el estudiante continuará, y se abrirá una investigación hacia la docente.
En el proceso de investigación sobre el presunto acoso escolar, se recabarán testimonios de otros estudiantes de la institución y se realizarán evaluaciones psicológicas tanto a la docente como al estudiante con el fin de determinar si se habían producido previamente agresiones físicas o verbales por ambas partes.
Es importante destacar que, durante el proceso de investigación y el procedimiento legal en curso contra el estudiante, se le permitirá asistir a clases normalmente. Sin embargo, la Secretaría de Educación del Estado será responsable de tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las partes involucradas y evitar interrupciones en la educación del estudiante.