Fraudes por WhatsApp y clonación de tarjetas afectan a diario en Coahuila

El fiscal exhortó a los ciudadanos a no confiar en cualquiera llamada o mensaje

Juan Manuel Contreras | El Sol de a Laguna

  · martes 22 de febrero de 2022

Los fraudes por WhatsApp han incrementado en Coahuila. / Foto: Pexels

Saltillo, Coahuila.- Los fraudes mediante el robo de identidad a través del WhatsApp y por medio de la clonación de tarjetas bancarias sigue siendo una tendencia de todos los días donde por lo menos se dan entre dos y tres casos diariamente en el Estado, informó el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

Lo anterior lo dio a conocer al también enfatizar que Coahuila ha blindado sus limites con los estados vecinos con más de siete mil elementos, del Ejército, Guardia Nacional, policía estatal y municipal, para evitar el efecto “cucaracha” y que los delincuentes que son perseguidos en otras entidades traten de asentarse aquí.

Dijo que ante el alza de robos de identidad y de cuentas bancarias que afectan el patrimonio de los coahuilenses, se inició una serie de orientaciones a la población sobre la manera de proteger sus aparatos tecnológicos y depósitos bancarios.

Además, Márquez Guevara exhortó a los ciudadanos a no confiar en cualquiera llamada o mensaje y mucho más sino conocen a la persona o el número de donde les marcan.

Dio a conocer que se logró la detención de dos sujetos, uno en Saltillo y otro en Torreón, vinculados con delitos de tallado de tarjetas en bancos, con la instalación de sistemas para ello en los cajeros automáticos, pero que recientemente se volvió a presentar otra situación igual y que ya están detrás del delincuente con el apoyo de las cámaras de vigilancia de las instituciones de crédito.

“Seguimos trabajando en la prevención. Hemos hecho una serie de avisos y preparamos la capacitación para blindar sus aparatos contra el hackeo de las cuentas de WhatsApp que sigue siendo una tendencia todos los días”, explicó.

Sobre los llamados “talladores”, o clonadores de tarjetas, dijo que estas personas trabajan afuera de las instituciones bancarias donde de alguna manera se roban el número del plástico para luego hacer retiros de las cuentas.

“Es muy frecuente este tema y es que no ponemos atención los usuarios de la banca de los cajeros automáticos. Incluso confiamos de la gente que se acerca con nosotros para hacer la operación”, dijo.