Torreón, Coahuila. – “Gracias por recuperarme”, son las palabras de la niña Sherlyn Ismaely hacia su madre Nancy Nallely Salazar Romero, quien luchó por más de 5 años y medio para verla y abrazarla.
En marzo del 2019 un juez de Juzgados de lo Familiar en Torreón le otorgó la guarda, derechos y custodia de su hija, quien en ese entonces tenía 2 años y 8 meses de edad y la estaban “cuidando” en casa de su abuela paterna María del Rosario, en la colonia Ampliación Los Ángeles, y al acudir por ella se percató que había ayudado a su hijo Francisco Ismael (N) a sustraer a la menor.
Desde aquella fecha no sabía dónde y cómo estaba Sherlyn, lo que la llevó a enfrentar numerosos procesos legales, manifestarse en repetidas ocasiones y hasta crear la colectiva Justicieras por Nuestras Infancias.
En todo tiempo la madre lagunera, de 34 años, estuvo acompañada por la activista Ariadne Lamont Martínez.
Después, se enteró que su hija había sido vista al interior de un hospital en Torreón, donde atendían a su abuela paterna, por lo que se dio aviso a las autoridades.
“Volví a ver a Sherlyn por primera vez después de 5 años y 5 meses en un hospital, a una distancia de 5 metros, el pasado 24 de julio. Entonces se hace lo correspondiente para la recuperación. Agradezco la investigación exhaustiva por parte de la colectiva y de la Unidad Especializada de la Fiscalía de Coahuila a cargo de los licenciados Iván Raúl García e Iván Córdova, así como la licenciada Mónica Centeno. Gracias a que se logró complementar la orden de aprehensión para uno de los infractores, quienes para poder minimizar su situación legal hicieron entrega de mi hija el día 12 de agosto en la Delegación Laguna I de la Fiscalía, ubicada en periférico Raúl López Sánchez de Torreón”.
“Era un sueño volver a ver a mi hija, aunque al principio me rechazó por todo lo que le metieron en su cabecita, pero hoy sabe bien que nada de eso fue verdad. Yo ya le demostré a su verdadera mamá, quién es Nallely Salazar y cuánto luché por ella. Por lo que me ha platicado, no se la llevaron de La Laguna, pero durante más de 5 años me la estuvieron escondiendo”.
Pese al daño causado por su papá y expareja, por separarla de su niña y demandarla para entorpecer la recuperación, Nancy Nallely está dispuesta a “llevar la fiesta en paz” y tener acuerdos de convivencia, por el bien de la persona más importante en este caso: Sherlyn Ismaely.
“Yo sé que ella lo ama y tiene todo el derecho”.
A las mamás y papás que pasan por un proceso de sustracción de sus hijos, les brindó un fundamental consejo.
“Que nunca pierdan la fe y que no se cansen de luchar”.
Para quien quiera contactarla, puede hacerlo mediante la página de Facebook: Justicieras por Nuestras Infancias.
Finalmente, Sherlyn Ismaely expresó a su mamá las siguientes palabras:
Le agradezco todo lo que hizo como mi mamá, todo lo que me buscó. La amo mucho y también agradezco a todos los que la ayudaron. Gracias mamá por recuperarme.