Hasta 12 años de prisión por robar con pistolas de “juguete”

Cada vez se usan más las réplicas y de plástico en Torreón

Alberto Triana / El Sol de La Laguna

  · jueves 4 de abril de 2024

En 3 días 2 sujetos fueron detenidos con este tipo de pistolas. / Foto: DSPM

Torreón, Coahuila. – Cada vez son más las personas que detienen policías de Torreón con réplicas de arma de fuego, las cuales utilizan mientras cometen diversos delitos, como amenazas.

El último caso, de acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), sucedió el pasado lunes en la colonia Quintas La Perla, en donde se aseguró a Jesús ‘N’ de 21 años de edad, acusado del presunto delito de amenazas.

En el recorrido de vigilancia por el sector, se detectó al hombre en actitud sospechosa y quien al ver la unidad intentó esconderse, aproximándose a él para realizarle una revisión corporal, tomando una actitud agresiva y violenta contra los agentes.

Después de neutralizarlo y asegurarlo, le encontraron una réplica de arma de fuego de plástico y en color negro.

El penúltimo se registró el 30 de marzo en la colonia Villas Zaragoza, en donde fue detenido Jonathan ‘N’ de 26 años, por el presunto delito de amenazas.

Los oficiales se percataron que el hombre circulando a exceso de velocidad y en sentido contrario a bordo de una motocicleta, marcándole el alto para indicarle su falta.

Bajó del vehículo y de inmediato comenzó a insultar y amenazar de muerte a los agentes, llevando su mano a la altura de su cintura, alcanzando a ver un arma de fuego.

Fue neutralizado y le aseguraron una pistola y munición marca Mendoza K-62 de postas con mango en color negro.

De acuerdo al código penal, si se lleva a cabo todo el proceso legal, empezando por ratificar la denuncia, y un juez determina culpabilidad, la pena va de un mes a un año de prisión.

En la amenaza no importa si es arma de juguete o de fuego, pero si es real, habría que ver si existe tentativa, pero como en esos casos son se juguete pues nunca existió tentativa de muerte. Entonces, solamente queda en amenaza”, explicó el abogado Francisco Del Río.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

“Pero, en caso de robo, ahí sí se aplica como si trajera arma de fuego, que las penas van de tres a 12 años de prisión, pues se tipifica exactamente igual como si fuera un arma real, aunque no sea ni réplica, puede ser hasta de juguete. De hecho, el Código Penal de Coahuila así lo maneja, el que cause robo con un agravante, como arma de fuego o alguna similar, es de tres a 12 años”, agregó.

Finalmente, aclaró que el portar un arma de juguete no es delito, pero si se comete otro delito y se utiliza, aumenta la sanción.

“Está ahorita una iniciativa para las de réplica, es decir, las que son exactamente iguales a las de fuego, pero todavía no se aprueba. En las de juguete solo aplica si la usan para cometer un delito”, puntualizó.