Hasta 60 años de cárcel para agresores de mujeres en Coahuila

En Torreón cada semana, en promedio, detienen a 10 por violencia familiar

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · martes 6 de junio de 2023

El lunes detuvieron a 3 por violencia familiar. / Foto: cortesía | DSPM

Torreón, Coahuila. – De acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cada semana, en promedio, detienen a 10 hombres por el presunto delito de violencia familiar, por agresiones físicas y hasta amenazas de muertes.

Los maltratos, no solo son contra parejas sentimentales, también abarcan ex, madres, hermanas y hasta hijos e hijas, en la mayoría de los casos.

Tan solo el pasado lunes, la Policía de Torreón informó que aseguró a tres sujetos.

Al primero lo identificaron como Gerardo ‘N’ de 65 años de edad, quien amenazó a su expareja con un cuchillo en el ejido El Tajito; el segundo fue Mario ‘N’ de 29 años, quien estaba drogado y agredió física y verbalmente a su madre, en la colonia Hacienda La Noria.

El tercero: “Carlos ‘N’ de 32 años fue detenido en la colonia Las Brisas. La sala de radio envió una unidad a un domicilio del sector, donde los agentes fueron recibidos por Elizabeth ‘N’ de 30 años, quien señaló que su pareja la había agredido física y verbalmente”.

Del 1 de enero al 30 de abril del presente año, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) de Torreón a atendido a dos mil 925 usuarias. De ellas, mil 803 denunciaron sufrir violencia psicológica por parte de sus parejas. Le siguen la violencia física con 829, psicológica y física 813, económica 412, patrimonial 139, sexual 118 y mediática seis.

En ese contexto, la Fiscalía de Coahuila indicó que en lo que va del 2023 se han registrado dos feminicidios: El de Mayra Isabel Lares Puentes, en marzo, a quien mató a golpes y su esposo, Gerardo (N); y el otro caso es el de Socorro Chávez Burciaga, en abril, quien fue ultimada por su esposo, Juan Antonio “N”, a golpes y estrangulada.

Ambos fueron detenidos y están bajo proceso acusados de feminicidio.

Según el Código Penal de Coahuila, la violencia familiar se castiga con prisión de seis meses a seis años y se aumenta a tres años más si hay golpes que provoquen lesiones internas o externas.

No obstante, en el Artículo 188, se establece que se aplicará prisión de 40 a 60 años y multa al que prive de la vida a una mujer por razón de género.

Esos castigos se espera que sean más duros con la llegada de Manolo Jiménez Salinas, gobernador electo de Coahuila, quien, entre sus promesas de campaña, anunció que las acciones legales serán mayores contra quien agreda a las mujeres.

TEMAS