Torreón, Coahuila. – Si se comprueba el feminicidio y se aplica lo establecido en la ley, Simrri “N”, de 34 años de edad, podría pasar como mínimo 40 años en la cárcel y máximo hasta 60.
Así lo dio a conocer Sofía Díaz, cofundadora de la colectiva Abogadas Laguneras, al señalar que en todos los procesos penales depende de dos puntos básicos para alcanzar la mayor sentencia.
El primero consiste en los datos de prueba que se recaben durante la etapa de investigación, que es responsabilidad del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía de Coahuila,
“Y el otro es qué juez va a emitir la sentencia, pues dentro de los procesos penales varios jueces conocen del expediente, para que no exista la corrupción. Además, debe de considerar que la víctima fue quemada y que su muerte fue más dolorosa, es decir, que se tome en cuenta la crueldad. Hay muertes más tortuosas que otras y eso debe influir en la determinación del juez”.
Si bien no existe una “tabla” que mida el rango de crueldad, el juez si debe considerar el dolo y la crueldad, para la acumulación de años.
“Sin embargo, hay otra vertiente en el proceso, que son los acuerdos. Es un hecho que él debe de cumplir con una pena, como para conseguir que sea la mínima, en la que, obviamente, debe estar de acuerdo la mamá de Kimberly, que no creo que sea el caso”.
Fue la madrugada del domingo pasado, en una vivienda de la calle De las Chácharas en la colonia Villas la Merced, cuando Simrri “N” cortó una manguera de la gasolina de una motocicleta, roció a su novia Kimberly Zakumi Narro Sánchez, de 19 años de edad y le prendió fuego, lo que provocó que la trasladaran de emergencia al Hospital General, con quemaduras en más del 30 por ciento de su cuerpo, lo que provocó que muriera más tarde.
Lo detuvieron policías de Torreón, quedó puesto a disposición del MP y el martes un juez lo vinculó a proceso por el presunto delito de feminicidio, le dictaron prisión preventiva justificada por lo que está interno, y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigaciones.
Al respecto, Lorena Sánchez Mena, madre de la víctima, pidió justicia y “pena máxima para el asesino de mi niña”.
“Debería existir la pena de muerte para este tipo de casos. Solo le pido a las autoridades que la muerte de mi hija no quede impune”.
“Yo como madre quisiera saber si en realidad están investigando bien, porque por más que trato de imaginarme cómo pudo rosearla con la manguera, no es lógico, ya que en la manguera de una motocicleta la gasolina sale por gravedad y no a presión. Ese tipo ya traía malas intenciones con mi hija. Ahora, el supuesto novio me comentó que a mi hija la llevo él cuando conocieron al tipo, estuvieron con él por corto tiempo y que después el que lleva a mi hija es un tipo que le apoda 'el tío', la deja ahí, le dice que va hacer un mandado y que luego pasa por ella, pero él nunca regresó. Otra cosa que me entere que él anteriormente tenía una mujer ahí en la misma casa, llamada Ruby, lo cual los vecinos me comentaron que de la noche a la mañana ya no la miraron y al parecer no saben nada de ella. Comento esto porque yo no he parado, he andado día y noche preguntando, pues yo quiero saber la verdad. Otra de mis dudas es si el tipo traía cómo identificarse”.