Torreón, Coahuila.- Durante el lunes, se registraron dos acontecimientos relacionados con el robo de vehículos, sin embargo en una nueva modalidad, donde primero se priva de la libertad a los conductores por algún tiempo determinado para luego dejarlos ir y así escapar con el vehículo.
Respecto a esto el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara informó que contando los dos que acontecieron este inicio de semana, se han registrado cinco casos donde se sabe que han utilizado esta táctica de robo, donde inclusive en ocasiones hasta brindan dinero a las víctimas para tomar un taxi y regresar a sus hogares.
Por otro lado, el fiscal aseguró que no se puede clasificar el delito como privación de la libertad, sino como robo debido a que la conducta determinante o el delito que tiene en activo en su mente el criminal se refiere a robar. Lo que sanciona la ley, es la pretensión que tiene el probable responsable.
En los últimos 30 o 40 días se han llevado detenciones importantes donde se ha tenido idea de esta nueva alternativa en el rubro de robo de vehículo.
En uno de los dos eventos ocurridos el lunes, se logró la detención del sujeto en flagrancia gracias a una persecución que inició en Torreón y terminó en Gómez Palacio en coordinación de autoridades de ambos estados.
Como medidas de prevención, Márquez considera que la prevención comienza desde el conductor, quien al tener un vehículo tiene que buscar la manera de prevenir, no solamente con una aseguradora, sino también contar con GPS.