Torreón, Coahuila. – Para detectar drogas, armas y explosivos que ponen en riesgo a la población, además de rescatar personas, Torreón cuenta con el Escuadrón Canino K9 que forma parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Actualmente lo integran 8 caninos, de las razas pastor belga malinois, labrador y pastor holandés, desde los 2 meses hasta los 8 años, que hacen binomio con agentes de la corporación, liderados por el oficial Leonardo.
“Se seleccionan desde su nacimiento, a través de diversos estímulos y conforme van creciendo se analizan sus aptitudes como temperamento, resistencia, compatibilidad, nariz y dominancia. De una camada, generalmente tres son los buenos para este tipo de trabajo y de ahí se encaminan para lo que los queremos utilizar, dependiendo del carácter del perro”.
RUTINA DIARIA
Su trabajo inicia a las 6:00 horas con el pase de lista y se revisa su salud, para luego hacer calentamientos, ejercicios, entrenar con aromas y clases para permanecer quietos, sentados, avanzar, buscar y detenerse.
“También, todos los días les limpiamos sus jaulas, revisamos las heces fecales, su cuerpo, que no vomiten y que no tengan lesiones. Ellos desde las 6, que salen de su jaula, saben que comienzan a trabajar y no tienen hora de salida. Son perros de trabajo, no mascotas”.
Además, dependiendo de la agenda, son llevados a que laboren en filtros de revisión en las carreteras, en eventos deportivos y espectáculos, en escuelas, empresas y sectores habitacionales.
CAPACITACIÓN
No basta solo con la rutina diaria, también son capacitados de manera constante y hasta cuenta con certificados que lo avalan.
“Varios de los perros cuentan con certificaciones a nivel nacional, incluso su servidor acaba de certificarse, hace poco, ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que a los demás oficiales se les capacita trayendo ponentes que enseñan técnicas nuevas de rescate y búsquedas.
SU PAGO
Tienen cada uno su “casa” que mide 1.80 metros de alto por 4 metros de largo, con cuarto y área para tomar el sol.
“Sus jaulas están diseñadas en orientación a donde sale el sol, para que tengan horas de sombra y sol, más de sombra”.
También cuenta con uniformes especiales, correas y alimento de primer nivel.
“Todos reciben su pago con un trato digno, limpieza de sus jaulas, atención médica. Su alimento es premium, que son de 700 a 800 gramos de croquetas premium al día, a cada uno, dependiendo del tamaño del perro, mientras que a los cachorros son de 200 a 300 gramos”.
POCO DE HISTORIA
El Escuadrón Canino K9 inició hace 10 años en la DSPM, sin embargo, en la actual Administración se incorporó la unidad de rescate de personas, gracias al apoyo del titular de la corporación Comisario César Perales Esparza; sí como el director operativo, Héctor Alba.
RESULTADOS
Los considerados “Héroes con patas” han ayudado a localizar y rescatar personas en situaciones de emergencia como derrumbes, también han contribuido a detectar armas, municiones y explosivos, al igual que drogas en diversos operativos, lo que ha contribuido a que esta unidad de la Policía Municipal lleve funcionando más de una década.