Torreón, Coahuila. – Este 15 de octubre Edson Amadeo de la Rosa García cumple 36 años de edad, pero desde hace 15 años su familia no lo puede celebrar, ni cantarle las mañanitas o partirle un pastel, pues fue “levantado” por hombres armados en Torreón.
“¡Felicidades, orejón! Frente a un altar improvisado por mi mamá hoy te digo; muchas felicidades, sin poder dejar de recordar la oportunidad que Dios nos dio de disfrutarte 21 años y 15 que no podemos darte ese abrazo y ese beso que están en pausa, ya que confió que, si en la tierra no te encuentro, en el cielo te buscaré”, expresó su hermano Mario Fabián.
Era la tarde del 9 de julio del 2009 cuando estaba lavando el carro de su papá afuera de un domicilio en la calle 5 de mayo del ejido San Antonio de los Bravos, en eso llegó un convoy de dos camionetas, lo amenazaron y se lo llevaron junto con otro joven, Juan de Dios Guerra, que tampoco ha sido localizado.
En ese entonces tenía 21 años de edad y había suspendido sus estudios en la Universidad Autónoma de Torreón (UTT) pero trabajaba en la empresa John Deer.
“Tu ausencia partió nuestras vidas, porque nos reprochábamos y culpábamos de los hechos. Nos dio angustia, desesperación, tristeza, soledad e impotencia por no saber de tu paradero. Esto provocó en su momento una leve desintegración familiar, nos resecó y quebrantó el corazón, que estaba lleno de mucho dolor y coraje, que ahora ya solo queda como un recuerdo amargo, porque ahora somos más unidos que nunca... Primero nos preguntábamos por qué te llevaron si simplemente eras un joven adolescente con mucho futuro y sueños por delante. Nuestros padres están con la esperanza que regresarás y jamás la perderán”.
Testigos comentaron que cuando arribaron “los malos”, Edson, sabiendo de su inocencia y que no tenía nada que ver con el crimen, los cuestionó: “Por qué a mí, pareja, se me hace que se equivocó”, pero le contestaron que se subiera y le cortaron cartucho.
“Nuestra dignidad humana fue pisoteada por chismes y pláticas estúpidas de gente sin escrúpulos que hablaron mal de él, Yo me sentía confundido. No entiendo por qué si el Estado es el garante de nuestros derechos, nos los viola. No quiero que me vean como una persona resentida. Al contrario, solo me preguntó por qué cada día desaparecen más personas. ¿Cuándo terminará esto? Nuestro hermano era una persona muy importante en nuestras vidas, sus sueños quedaron truncados y a pesar de su corta edad era muy servicial. Aún lo seguimos esperando. Sigo soñando con el día en que Edson 'el Galli´ entre por la puerta para abrazarlo, mostrarle las fotos que coleccionamos de él, en la que está toda la familia reunida y siempre pensando en él”.
“Si Edson no regresas pienso que la pena moral puede afectarnos más. No creas que es muy fácil volver a escribir. En México se debe respetar la dignidad humana y los derechos. Ojalá nunca más vuelva a existir una persona desaparecida, porque solamente el que lo vive y lo sufre sabe el dolor que causa. Es la peor tortura que existe en la vida. Solo gritar me queda: Vivos se los llevaron y vivos los queremos".