Torreón, Coahuila. – Reportes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) revelan que, en promedio, de 10 a 15 personas son detenidas a la semana por el delito de violencia familiar.
Hay agresiones entre padres, hijos, hermanos, parejas y ex, y en algunos casos hasta adultos mayores y bebés han sido lastimados.
Llegan a los golpes, insultos, uso de armas blancas y amenazas de muerte, así como feminicidios.
- Te puede interesar: Piden ayuda para Don Marín, le destrozaron su forma de vida; sigue hospitalizado
Prueba de ello, es el último informe de la corporación, en el que se constata que, por ejemplo, fue arrestada Elizabeth ‘N’ de 31 años, el 8 de junio a las 00:01 horas en la colonia Centro.
“En el recorrido de vigilancia y prevención de delitos, Mariana ‘N’ de 25 años, solicitó el auxilio de los agentes, indicando que su pareja la había agredido física y verbalmente. Fue ubicada metros más adelante”.
También está el caso de José ‘N’ de 20 años, a quien aseguraron el 7 de junio a las 19:30 horas en Villas Zaragoza.
“La sala de radio envió una unidad a un domicilio del sector, donde los agentes fueron recibidos por Angélica ‘N’, quien indicó que su hijo la había agredido física y verbalmente”.
Y, por si fuera poco, un sujeto violentó a su novia en Villas la Merced.
“Fue detenido Ignacio ‘N’ de 28 años, el 7 de junio. La sala de radio envió una unidad a un domicilio del sector, donde los agentes fueron recibidos por Daniela ‘N’ de 25 años, quien indicó que su pareja la había agredido física y verbalmente. Fue ubicado metros más adelante”.
Y cómo no mencionar la riña en la colonia Centro, por la mañana del martes, donde un sujeto primero agredió a su pareja y luego atacó con un cuchillo a sus familiares quienes intentaron defenderla, por lo que paramédicos de la Cruz Roja dieron los primeros auxilios a dos hombres con heridas producidas por arma blanca en manos y brazos.
Ya para rematar, el hombre que denunció ante la Fiscalía de Coahuila a su esposa y cuñada, por intento de homicidio.
Eso pasó el lunes 5 de junio, alrededor de las 17:32 horas, en la colonia Real Del Sol.
“Un sujeto fue apuñalado por su esposa y cuñada debido a conflictos familiares. Al llamado de auxilio arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). El herido lo atendieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios y lo estabilizaron. Sin embargo, se negó a ser trasladado a un hospital, pues pidió que lo llevaran a interponer la denuncia por intento de homicidio”.
También los bebés la llevan
El jueves 9 de febrero, se detuvo a Hernán ‘N’ de 31 años de edad, en la colonia Las Luisas, por violentar a una mujer y su bebé.
“Los oficiales se contactaron con María ‘N’, quien acusó a un masculino que momentos antes agredió física y verbalmente a su hija, de nombre Marilyn ‘N’, y a su nieto de siete meses. El señalado, además de gritarles palabras altisonantes y amenazas, les lanzó una botella de plástico para golpearlos”.
Consecuencias fatales
La Fiscalía de Coahuila indicó que en lo que va del 2023 se han registrado dos feminicidios: El de Mayra Isabel Lares Puentes, en marzo, quien fue golpeada por su esposo, Gerardo ‘N’, hasta quitarle la vida, en la colonia Villas Zaragoza; y el otro caso es el de Socorro Chávez Burciaga, en abril, quien fue ultimada por su esposo, Juan Antonio ‘N’, a golpes y estrangulada, en el fraccionamiento Anna.
Ambos fueron detenidos y están bajo proceso acusados de feminicidio.