Incendios aumentan por falta de mantenimiento en líneas eléctricas

Van 232 ígneos en lo que va del año

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 16 de abril de 2022

Los incendios siguen en aumento en Gómez Palacio, mismos que suceden por cortos circuitos. /Foto Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Para que un incendio se origine por el efecto lupa (tras calentarse un vidrio para quemar un papel o maleza), se requieren temperaturas de 35 hasta 38 grados y más bien, el aumento de siniestros de esta naturaleza en la Laguna de Durango, se debe a la falta de mantenimiento de las líneas eléctricas en temporada de calor.

El director de Protección Civil en Gómez Palacio, José Miguel Martínez Mejía explica: "En tiempo de frío conectamos el calentón eléctrico, en Navidad el arbolito y las luces hacia el interior y exterior y cuando llega el calor prendemos la refrigeración olvidándonos de darles mantenimiento a las líneas eléctricas que quedaron sobrecargadas, sobreviniendo después los cortos circuitos y por consecuencia los incendios".

Admitió el funcionario municipal que a últimas fechas aumentaron los ígneos y dijo que hasta fecha han sucedido 232 principalmente en casas-habitación y empresas.

En maleza y basureros, los incendios se originan a través de manos extrañas, de esas que prenden llantas para sacarles el alambre o bien porque a muchos les gusta jugar con fuego, no obstante, van en descenso.

Es por ello que la vigilancia policiaca se ha extendido hasta la colonia El Consuelo, en los alrededores de los márgenes del río pata evitar que los carromateros incendian llantas, pues además de ser un peligro constante, también se daña la salud y el medio ambiente.

¿Y LOS HIDRANTES?

En antaño, Gómez Palacio tenía instalados hidrantes por doquier para que los bomberos se conectaran y se abastecieran de agua en caso de un incendio, e interrogado al respecto comentó:

Solo hay 4, tres conectados a lo largo del periférico hasta llegar al centro trailero y el otro en la colonia Flores Magón.

Sin embargo, agregó, en la zona Industrial hay instalados alrededor de 52 a nivel interno donde las empresas le dan su propio mantenimiento para que no deje de fluir el agua.

Aparte, dijo que Sideapa les tiene habilitadas "garzas" (tubos de agua a presión para llenar pipas) y tres pozos en donde también se pueden abastecer, ubicados en el estadio Rosa Laguna, en la subestación de bomberos, por la calle Canatlán y el último en Prolongación Auza.

Pero si, los incendios se debe a lo endeble de algunas líneas eléctricas, o bien porque desde el invierno quedaron sobrecargadas.