Gómez Palacio, Durango (OEM).- Con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del Monitoreo de Incidencia Delictiva de La Laguna (MIDLAG), el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) dio a conocer el reporte sobre la Incidencia Delictiva al mes de mayo de 2023; sigue un franco descenso en hechos de alto impacto donde la ciudadanía se siguiente cada vez más segura en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML).
En cuanto a los homicidios dolosos continúa en franco descenso, que registran un promedio de 2.2 por mes. Esta cifra no se veía desde 1990 en la región con datos del INEGI, es decir, “estamos en los mismos niveles que hace 32 años”, expuso Marco Antonio Zamarripa, presidente del CCI.
Te recomendamos: Hombre se quita la vida en Gómez Palacio: van 92 suicidios en Durango este 2023
El único delito de alto impacto que se mantiene a la alza, superando lo del año anterior es el homicidio culposo. Aumentando en Torreón, Gómez Palacio y Matamoros. Solo Lerdo se mantiene con cifras más bajas que el 2022.
El feminicidio registra una disminución del 50 por ciento, tan solo 3 carpetas en este período, contra seis del año anterior. 2 casos en Torreón y uno en Gómez Palacio.
Continúa la disminución de todos los tipos de robo contra el año anterior. Reducciones que van desde el 30 hasta el 50 por ciento. Destacando principalmente las reducciones en Gómez Palacio.
“El delito de violaciones no cede, con un promedio de 17 carpetas por mes. La tasa ya se acerca a los niveles de la media nacional. Los delitos por violencia familiar se reducen casi 20 por ciento, destacando reducciones en Matamoros y Torreón, con 25 y 16 por ciento respectivamente. Sin embargo, la tasa es 1.6 veces mayor que la media nacional”.
Por ejemplo en el mismo periodo pero del año 2022, en Gómez Palacio de enero a mayo se habían registrado 8 homicidios dolosos, a la fecha solo van registrados 3, arrojando una disminución en este tipo de hechos violentos del -37.5 por ciento.
En el rubro de feminicidios, de enero a mayo de 2022 se habían perpetrado 3 hechos, de enero a mayo de 2023 solamente se registró una sola carpeta de investigación en esta materia.