Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón ha intensificado sus labores de inspección luego de que durante domingo y lunes, a consecuencia de fuertes rachas de viento que alcanzaron velocidades de hasta 63 kilómetros por hora, se vinieron abajo 45 árboles y dos anuncios espectaculares, y se reportaron otros daños relacionados con nomenclaturas, lonas y postes caídos.
El trabajo de inspección, como parte de las medidas preventivas para la seguridad de la ciudadanía, se realiza ahora principalmente en puentes peatonales y anuncios espectaculares, a fin de verificar que no exista algún riesgo por la temporada de vientos, las llamadas tolvaneras.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos indicó que en realidad el personal a su cargo ha realizado recorridos de revisión a ese tipo de estructuras desde inicios del presente año, y dijo durante este mes continúan con las inspecciones, además para conocer el estado en el que se encuentran después de las últimas rachas de viento que se han presentado en la ciudad.
Señaló respecto a los puentes, que se revisa que la malla esté correctamente delimitada, que existan condiciones de seguridad óptimas en el paso peatonal, y no haya cables colgando.
Acerca de las lonas, el funcionario mencionó que los elementos de la dependencia revisan a través de un peritaje, que no estén en malas condiciones en las que eventualmente pudieran desprenderse por las fuertes corrientes aire.
“Desde enero empezamos con los recorridos anticipando la temporada de vientos fuertes que comúnmente se presentan en marzo, se hicieron algunas observaciones y seguimos en la inspección para verificar que ya se hayan atendido en su totalidad”, explicó.
Juárez Llanas destacó que con estas acciones se busca salvaguardar la integridad de peatones y automovilistas, detectando para su inmediata corrección, situaciones que pudieran representar riesgo.
Son los propietarios de lonas y espectaculares quienes deben dar mantenimiento constante y corregir las observaciones que las autoridades les señalen, en el entendido de que en caso de no atender las indicaciones pueden perder su concesión.
Cabe señalar que quien desee reportar algún anuncio o alguna otra estructura que ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía, se puede comunicar al número telefónico de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, el 871 712 00 66.