Torreón, Coahuila.- El pasado miércoles 1 de diciembre, una balacera causó pánico entre los clientes y trabajadores de la Plaza Almanara, ubicada sobre el periférico ‘Raúl López Sánchez’ de Torreón.
Al principio se creyó que una pareja había sido secuestrada, pero más tarde las autoridades dieron a conocer que se trató de la cumplimentación de una orden de aprehensión.
Mediante un video captado por una cámara de vigilancia, se mostró cómo varios sujetos armados descienden de dos camionetas para asegurar a un hombre y una mujer que iban en un vehículo particular que estaban estacionando.
La información oficial emitida por el Gobierno de Coahuila explicó:
“Elementos policiacos de Torreón y Durango abordaron a una pareja, que respondió agrediendo con armas de fuego a los oficiales, quienes lograron controlar la situación y efectuar el arresto. Durante la agresión, un elemento de la Policía duranguense resultó con herida de bala en una pierna, por lo que fue trasladado para recibir atención médica”.
Loa asegurados fueron identificados Mario César (N) de 43 años de edad y Cintya Zulema (N) de 28, quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
Posteriormente, Ruth Medina Alemán, titular de la Fiscalía de Durango, declaró que se ejecutó una orden de aprehensión, sin embargo, los presuntos criminales salieron libres por motivos vinculados con las garantías de sus Derechos Humanos.
No obstante, se pudo conocer que los tiempos entre la detención y el registro ante el Registro Nacional de Detenciones no lograron cumplirse, además de no respetarse las formas.
Este viernes, voceros de la Vicefiscalía comunicaron que los agentes involucrados están siendo investigados, pero no especificó cuántos.
Sobre cómo colaboran las dependencias en este tipo de casos, la respuesta fue: “Cuando un Juez gira una orden de aprehensión, se giran oficios de colaboración a los estados en donde se presume pueden estar ocultos y se hace un operativo conjunto en dónde se detienen. La Fiscal dijo que en este caso se pusieron en libertad por no haber respetado las formas”.