Torreón, Coahuila. - El 9 de octubre del año 2002, a plena luz del día y frente a un jardín de niños de la colonia Satélite, el jefe de grupo de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado de la Procuraduría de Justicia del Estado, Cipriano Floriano Navarrete, fue acribillado de 50 balazos.
Incluso, de acuerdo a las primeras indagatorias de aquel día, Cipriano Floriano Navarrete, mejor conocido como ‘El Pescado’, regresaba de dejar a su hijo de la escuela; cuando fue sorprendido por varios sujetos que iban a bordo de una camioneta tipo Pick Up.
Según el coordinador de Asuntos Especiales de la delegación Laguna 1 de la PGJE, de aquella fecha, José Luis Ramírez, informó que el crimen fue cometido alrededor de las 09:15 horas, cuando Floriano Navarrete, de 35 años, se disponía llegar a su casa, pero fue sorprendido para ser acribillado.
En el lugar fueron encontrados decenas de casquillos de AK-47 y AR-15.
El ex funcionario José Luis Ramírez señaló que incluso una de las esquirlas de AK-47 o cuerno de chivo que se detonaron en contra del jefe policiaco alcanzó a lesionar a una niña en el pie derecho, quien junto con sus compañeros permanecía en el interior del jardín de niños "Adela Ayala Vaquera", en la colonia Satélite.
Cabe mencionar que, en aquel tiempo, el ex jefe policiaco había detenido y mandado al Cereso de Torreón a más de 80 presuntos narcomenudistas; por lo que se presumía que tenía rivales del crimen organizado y de algunas corporaciones del orden federal.
No obstante, luego de un año, un hermano del Cipriano Floriano Navarrete, también fue asesinado de manera violenta en la ciudad Chihuahua al desempeñarse como policía ministerial de aquel estado.
Este lunes, alrededor de las 06:30 horas una mujer y un hombre fueron atacados a balazos en un terreno baldío en la colonia Satélite.
Los heridos fueron identificados como Alejandra (N) y Héctor (N), de 22 y de 27 años de edad, respectivamente, y vecinos de dicho sector habitacional.
Tras la agresión, buscaron ayuda en el Aeropuerto Internacional de Torreón, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Guardia Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
También acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron los primeros auxilios y los trasladaron de emergencia a un hospital.
Él tiene tres disparos en el pecho y ella uno en la pierna.
Por si fuera poco, el 28 de septiembre del 2022, un hombre terminó herido de bala en la colonia Satélite.
Eran alrededor de las 08:00 horas cuando, hasta un negocio de comida, ubicado sobre la calle Urano, llegó un sujeto gritando por auxilio, indicando que le habían disparado.
Al respecto, el Comisario César Esparza, titular de la DSPM, informó que las primeras investigaciones apuntan a un intento de robo, al que un vecino se defendió.
“Es una persona herida en una de sus extremidades, nada de gravedad. Al parecer intentó ingresar a un domicilio, pero no ubicamos a la persona del domicilio para corroborar esta información y ya la Fiscalía se está encargando. Podría ser defensa de una propiedad”.
Por si fuera poco, el 20 de abril del 2022, elementos del Grupo de Reacción Laguna (GRL), lograron el aseguramiento de un hombre que portaba droga para su venta, y quien dio a conocer la localización de una “casa de seguridad” en la que se encontró un arma de fuego y diversos tipos de estupefacientes al nororiente de la ciudad.
Fue en el transcurso de la madrugada cuando los agentes le marcaron el alto a un vehículo de la marca Mazda en color rojo con placas de circulación del Estado de Durango en la colonia Satélite de Torreón.
El conductor se identificó como Carlos “N”, de 22 años de edad, quien traía en el auto cristal, un cuchillo, cocaína y mariguana.
Además, en la “casa de seguridad” encontraron más droga, armas de fuego y equipo táctico militar.