El pasado fin de semana, un joven identificado como Emanuel Azpilcueta denunció a través de Facebook haber sido víctima de abuso de autoridad por parte de la Policía Municipal de Torreón, luego de que este tratara de ayudar y testificar sobre el fallecimiento del coreano que fue arrollado en Torreón la madrugada del sábado 18 de febrero.
Según explica en su publicación, el lagunero se encontraba comprando burritos en la esquina de las calles Morelos y Colón junto a otro amigo llamado ‘Héctor’, cuando se percató de que un grupo de coreanos trataban de pedir un Uber que los llevara hasta el hotel donde se hospedaban.
- Te puede interesar: Revelan imágenes de golpiza a joven afuera de expendio en Gómez Palacio
“Hablaban un poco de inglés y no los entendían, así que les ofrecí ayuda para poner el destino de su hotel en la aplicación de Uber. Después de una breve plática nos despedimos y se cruzaron a dónde está Casa Bacardí, probablemente a abordar el vehículo”, detalló.
No obstante, mientras los coreanos cruzaban la calle, uno de ellos resultó arrollado por un automóvil gris que era conducido a alta velocidad, provocando la muerte instantánea del turista.
Tras lo ocurrido, el personal policiaco no tardó en acercarse hasta el lugar de los hechos para iniciar con las investigaciones correspondientes, siendo Emanuel uno de los testigos que aceptó colaborar con los elementos.
Pese a ello, al momento que el joven accionaba como traductor entre la policía y los coreanos, amigos del fallecido, uno de los agentes que se encontraba acordonando el área empujó a Emanuel sin razón alguna, además de que comenzó a insultarlo con palabras altisonantes sin importar que este trató de explicarle que solo buscaba ayudar.
“El agente me volvió a empujar con más fuerza y yo respondí a dicha agresión física con un "por eso, ¿por qué ching*d*s me tienes que empujar?" Esa fue razón suficiente para que el agente arremetiera contra mí”, expuso.
Comentó que luego de ser agredido físicamente en más de una ocasión, fue esposado junto a su compañero Héctor y ambos fueron llevados hasta el Tribunal de Justicia Municipal, donde se les dijo que habían sido detenidos por alterar el orden público.
Relató también que no le dieron oportunidad de avisar a sus familiares puesto que fue despojado de sus pertenencias, además de que se le negó pagar su fianza de forma inmediata por un supuesto problema con su tarjeta.
"Nos quedamos toda la noche pasando frío y acostado encima de miados sin que mi familia estuviera enterada de dónde estaba (…) Pienso proceder legalmente. Cualquier repercusión en contra mía o mi familia responsabilizo totalmente a los elementos de la unidad 35306 de la Policía Municipal o a cualquiera de sus compañeros o allegados”, escribió finalmente.
DSPM responde al caso del joven que denunció abuso de autoridad
Posterior a la viralización de la denuncia en redes sociales, el director de Seguridad Pública Municipal en Torreón, César Perales, negó que se hayan violado los derechos humanos del joven de 26 años, además de que aseguró que las acciones realizadas por sus elementos fueron basadas en las normas de trabajo que deben aplicarse en este tipo de casos.
Detalló que el demandante no respetó las indicaciones de la Policía Municipal y violó el espacio que era asegurado después del accidente en el que falleció un hombre extranjero, por lo que fue así que Emanuel resultó arrestado.